Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fraude en comercio electrónico deja pérdidas por 3 mil mdp: Condusef

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fraude en comercio electrónico deja pérdidas por 3 mil mdp: Condusef

Recibe un total de 3.3 millones de reclamaciones. Estas cifras representan un incremento de 103% en el número de quejas en comparación con 2017

Al cierre de 2017, las afectaciones por posible fraude generado a través de operaciones de comercio electrónico provocaron pérdidas por 3 mil 700 millones de pesos, con un total de 3.3 millones de reclamaciones, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Según el organismo, estas cifras representan un incremento de 103% en el número de quejas en comparación con 2017, y un incremento de 134% en el dinero reclamado por parte de los afectados.

El presidente del organifraudesmo, Mario Di Costanzo, dijo que en este tipo de fraude no se puede atribuir toda la responsabilidad a los bancos, con lo que las empresas de comercio electrónico deben de reforzar sus controles para disminuir este tipo de delitos.

En ese sentido, informó que se trabaja con la Secretaría de Economía para aplicar mejores prácticas de seguridad con los portales electrónicos que se dedican a esta actividad, los cuales entrarán en vigor entre septiembre y octubre de este año.

“La probabilidad de tener un fraude en comercio electrónico es mayor si el usuario y el comercio no adoptan las medidas preventivas suficientes”, dijo Di Costanzo.

A la par, se busca también concretar un convenio de colaboración con la policía cibernética ante el fuerte crecimiento que ha tenido en años recientes este delito.

“El tema puede rebasarnos sino se aplican medidas a tiempo”, comentó el funcionario.

Las operaciones con tarjetas de crédito y débito concentran la mayor cantidad de reclamaciones por posible fraude en operaciones de comercio electrónico, explicó el organismo, con un promedio de 188 reclamos por cada 10 mil operaciones.

El funcionario informó también que en 2017, en el caso de fraudes en operaciones con banca móvil se presentaron 57 mil reclamos, 103% más en comparación con 2016, con un total de 896 millones de pesos reclamados.

Por institución, Banorte, Banamex, BBVA Bancomer y Santander recibieron el mayor número de quejas en operaciones por comercio electrónico.

2017 fue un año histórico en quejas contra los bancos con un total de 8.7 millones por parte de sus usuarios, y con un monto reclamado que supera los 24 millones de pesos.

Desempleo en industria. Por otro lado, en tres años, la industria del calzado perderá 100 mil empleos, y la textil-confección, 150 mil si el Senado y el gobierno federal no cumplen con los esquemas de apoyo y de control a las importaciones de Vietnam y Malasia- producto de la próxima entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11 o CPTPP)-, coincidieron los presidentes de las cámaras de los tres sectores.

Reiteraron que provocará la pérdida de más del 30% de los empleos de las industrias al esperarse que, en tres años, se cierren aproximadamente 250 mil plazas de 710 mil.

Los presidentes de las cámaras de la Industria Textil, José Cohen, de la Confección, Víctor Rayek, y de la del Calzado del estado de Guanajuato, Luis Gerardo González, pidieron al Senado y al gobierno federal cumplir con su compromiso y negociar acuerdos bilaterales con Vietnam y Malasia para frenar prácticas que dañarían a México, además de establecer una mesa de trabajo para frenar las prácticas desleales. Hoy se espera la discusión y ratificación del Tratado en el pleno del Senado.

Facebook
Twitter
LinkedIn