Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Finalizan foros sobre discapacidad

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Finalizan foros sobre discapacidad

041111discapacidad-foro-finalMérida, Yucatán, a 04 de noviembre de 2011.- Con nuevas propuestas como la importancia de regularizar los establecimientos que brindan servicios de rehabilitación, incluir en el plan estatal de prevención la prueba del Tamiz neonatal ampliado o semiampliado, así como exigir ética profesional en el sector salud y sancionar a los que cometan alguna negligencia médica, este viernes se llevó a cabo el último de los tres Foros Regionales de Consulta para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.

El evento, convocado por la comisión permanente de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, se realizó en la explanada del Congreso del Estado y contó con la participación de Martín Medina Acereto del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Susana Covarrubias Arjona de la Fundación Rompiendo Barreras, Josefina Barrientos de la Fundación Elda Peniche Larrea, y María Teresa Vásquez de la Comisión de Derechos Humanos, por mencionar algunos.

La diputada Lizbeth Medina Rodríguez, presidenta de la comisión, señaló que con la debida responsabilidad los diputados integrantes de  la comisión realizarán el análisis correspondiente para garantizar mejores condiciones de vida a este sector de la población.

“Necesitamos una sociedad que impulse la adquisición de valores par una nueva cultura de igualdad y no discriminación. Juntos somos capaces de alcanzar la inclusión, juntos no en el discurso sino en la acción lograremos romper con perjuicios y abrir un mundo de nuevas oportunidades”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero, apuntó que los tres foros realizados ayudaron a contar con una iniciativa mucho más enriquecida “en la que se incluirá no sólo las necesidad, sino el sentir, el corazón de cada una de las personas que tienen alguna discapacidad”.

Uno de los primeros ponentes, Martín Medina Acereto del CREE se refirió a la urgencia de trabajar en la regulación de los diversos centros que bridan rehabilitación, ya que existen muchos de ellos en los que no se garantiza una atención profesional, pues no está a cargo de personas especializadas en la materia.

Posteriormente,  la presidenta de “Rompiendo Barreras”, Susana Covarrubias Arjona, planteó diversas propuestas, entre ellas, que las instalaciones educativas cuenten con las adecuaciones necesarias para las personas que padecen de alguna discapacidad, que en los hospitales se cuente con personal capacitado para informar mediante el lenguaje de señas a los pacientes que sean sordomudos, y que en caso de que éstos comentan alguna negligencia médica sean sancionados, establecer centros de rehabilitación para pacientes con padecimientos psiquiátricos, y que la prueba de tamiz se aplique de manera gratuita a todos los neonatos, pues por medio de ella se puede saber si el bebe padece o puede padecer de alguna discapacidad.

Josefina Barrientos de la Fundación “Elda Peniche Larrea” propuso que las escuelas públicas creen los mecanismos necesarios para que los niños y jóvenes con discapacidad tengan mayor acceso a las instituciones, y no  tengan que formarse en planteles especiales. De igual forma, habló de posibilidad de establecer un Punto de Acuerdo que exhorte a las autoridades de transporte a respetar a las personas con discapacidad motriz y brindarles el libre acceso.

En su calidad de presidente de la mesa directiva, el diputado Carlos Pavón Flores tuvo a cargo la inauguración de los trabajos, y comentó que con todo lo expuesto durante los tres foros se cuenta con materia suficiente para realizar un análisis serio y profundo de la iniciativa, pues los panelistas participantes expusieron herramientas que se desconocían sobre las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Asimismo, dijo estar seguro de que la ley que se llegue a aprobar no será una norma muerta, sino aplicable y ejecutable que garantice y proteja los derechos de las personas con discapacidad.

Carlos Carrillo Paredes, vicepresidente de la comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, consideró que la discapacidad más grande que existe es la discriminación.

Finalmente, la diputada Magaly Cruz Nucamendi apuntó que con todo lo escuchado se tendrá un mejor producto legislativo que se lleve a la realidad y

“Ha llegado el momento de que la justicia llegue a la gente, ha llegado el momento de acabar con la explotación y la violencia, no más gente discriminada en las escuelas, trabajos y camiones”, aseguró.

También participaron los diputados René Tun Castillo, quien fungió como moderador, Adolfo Calderón Sabido y Elsy Sáenz Pérez.

Como se informó en su momento, Yucatán ocupa el segundo lugar en tasa de prevalencia de discapacidad en el país con 124 mil 638 personas con alguna discapacidad, cifra que representa el 6.4 por ciento de la población yucateca, en ello radica la importancia de contar con una norma en la materia.

En los próximos días la comisión sesionará para incluir las propuestas recibidas en los tres foros, hacer el análisis correspondiente y finalmente aprobarla.

Facebook
Twitter
LinkedIn