Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fin de semana en Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Fin de semana en Yucatán

El Presidente Enrique Peña Nieto pernoctó en Mérida este fin de semana en el hotel Fiesta Americana, además de que el sábado por la noche acudió a una cena en la casa del senador Emilio Gamboa Patrón y a jugar golf ayer domingo en el Country Club.
Además, el Secretario de Marina, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, aprovechó que acompañó al Presidente para separarse de él y visitar ayer la zona arqueológica de Chichén Itzá, atraído por el fenómeno arqueoastronómico del descenso de Kukulcán, el cual ocurre por estos días con el cambio de estación de invierno a la primavera.
La cena en casa de los Gamboa Patrón ocurrió justamente horas después de que Peña Nieto anunciara que, con una inversión de 185 millones de dólares (unos 3,700 millones de pesos), Pemex construirá este mismo año el Proyecto Peninsular, que consiste en la instalación de ductos y terminales de almacenamiento entre Progreso, Mérida y Cancún.
Durante la ceremonia conmemorativa del 18 de marzo en la terminal marítima de Ciudad del Carmen, Campeche, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que así se abastecerá de combustibles de manera más económica y eficiente a los Estados de Quintana Roo y Yucatán.

Antecedentes

Como recordarán los amables lectores, POR ESTO! publicó en el último bimestre del 2016 el escandaloso viaje en helicóptero al Arrecife Alacranes que llevaron a cabo el senador priísta Emilio Gamboa Patrón, su prestanombres Emilio Díaz Castellanos y Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT. Y advirtió en su oportunidad que el viaje de esos políticos estaba relacionado con la agenda de negocios importante en torno al Puerto de Altura y la Terminal de Hidrocarburos.
Además, en su edición del 12 de enero de este año, POR ESTO! informó que el Puerto de Altura de Progreso destinaría 21 hectáreas, de un total de 25, para construir un Centro de Acopio y Distribución de Hidrocarburos como resultado de un convenio suscrito en la capital del país entre el Gobierno del Estado de Yucatán y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Las cuatro hectáreas restantes serían para la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Cinco días después, en su edición del 17 de enero, el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía difundió las declaraciones del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en el sentido de que se construiría en el mencionado Puerto de Altura una Plataforma Logística que permitirá el desarrollo de una Terminal de Hidrocarburos y un nuevo y más profundo calado en el Canal de Navegación de 15 metros.
En esa ocasión, el funcionario precisó que esas obras se llevarían a cabo a través de una concesión que permitiría determinar “quiénes son los mejores ofertantes para hacer las obras, tanto de dragado en el puerto como con lo que se drague se irá construyendo la Terminal de Hidrocarburos”.

Cena muy significativa

POR ESTO! también publicó que el negocio que está en juego con la Terminal de Hidrocarburos, de que venimos hablando, representa ingresos de por lo menos 2,700 millones de pesos mensuales, cálculo elaborado con base en las estadísticas de los volúmenes de combustible que Pemex recibe en Progreso. En el 2016 llegaron mensualmente al puerto de Progreso un promedio de 210 millones de litros de hidrocarburos (gasolina, diesel y turbosina). Por eso, la cena en casa de los Gamboa Patrón resulta muy significativa.
Peña Nieto arribó a Mérida desde el viernes por la noche y se hospedó en el hotel Fiesta Americana, donde se montó un operativo de seguridad a cargo del Estado Mayor Presidencial.
El sábado por la mañana, a bordo de camionetas blindadas custodiadas por militares y policías federales, acompañado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el mandatario se trasladó al hangar de la Base Aérea Militar No. 8 de la FAM para viajar en helicóptero a Campeche, donde encabezó junto con gobernadores del país, incluido el de Yucatán, Rolando Zapata Bello, la ceremonia del 79° Aniversario de la Expropiación Petrolera.
Luego del evento, retornó a Mérida para visitar el Country Club. Por la noche del sábado acudió a casa del senador yucateco Gamboa Patrón a una cena exclusiva con un reducido grupo de empresarios locales, afines al legislador.
Operativos de seguridad se observaron en las inmediaciones del Country Club y en el hotel Fiesta Americana. Se observaron camionetas negras estacionadas en las inmediaciones y patrullas de la Policía Federal, además de guardias del Estado Mayor Presidencial vestidos de civil.
Se supo que a Peña Nieto lo acompañaron su amigo José Miguel Bejos y el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, quien además es su compadre. Durmieron en el hotel citado e incluso el Gobernador Rolando Zapata canceló su asistencia a un evento cívico para poder atender al Presidente.
Fue la tercera ocasión que Gamboa Patrón invita a Peña Nieto para acudir a jugar golf en el Country Club, de donde es socio, ya que el año pasado también estuvieron unos días en ese exclusivo lugar.
En redes sociales circularon fotos de jóvenes y empresarios con Peña Nieto en el Country Club. En una de las fotos aparece Eric Rubio Barthell, coordinador de asesores del Gobernador Rolando Zapata Bello y político cercano a Emilio Gamboa.
Trascendió que incluso habría visitado la hacienda Sotuta de Peón, aunque la versión no fue confirmada. En redes sociales también circularon imágenes de un helicóptero aterrizando en esa hacienda-museo del henequén.

Facebook
Twitter
LinkedIn