Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

FCH de gira por Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

FCH de gira por Yucatán

250411fch-e-iopKaua, Yucatán, 25 de abril de 2011.- El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, arribó a las 14:10 horas de este lunes al Aeropuerto Internacional de Kaua, a bordo del avión TP-02 de la Fuerza Aérea Mexicana, donde fue recibido por la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Mauricio Sahuí Rivero y Marco Celis Quintal, respectivamente.

Junto con el mandatario arribó el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal. El titular del Ejecutivo federal y la mandataria yucateca encabezarán cuatro actividades en el estado.

Durante la entrega del tramo que unirá a Chikindzonot y Valladolid con Quintana Roo, la Ortega Pacheco urgió a las autoridades federales a acelerar el paso y otorgar recursos necesarios para acrecentar el plan integral de infraestructura carretera, que beneficiará a las zonas rurales y familias marginadas de Yucatán.

Acompañada del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la mandataria estatal resaltó la obra inaugurada en la que se invirtieron 88.5 millones de pesos, al tiempo de solicitar apoyo para completar el tramo carretero Muna-Peto, Peto-Valladolid, que impulsará el circuito carretero iniciado a favor de familias de escasos recursos del Cono Sur y Oriente de la entidad.

En el evento, Calderón Hinojosa anunció que este año se destinarán 50 millones de pesos para la Muna-Peto, Peto-Valladolid, además de que se continuará la modernización de las carreteras Mérida-Tetiz y la Mérida-Campeche.

Ante la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, se detalló que el tramo carretero Chikindzonot-Ekpedz-Xtobil inaugurado consta de 28 kilómetros y requirió de una inversión de 88.5 millones de pesos.

La vía unirá a poblaciones de Yucatán y Quintana Roo, en beneficio de productores de miel, maíz y todos los productores de hortalizas en el Cono Sur.

De esta manera, favorecerá el desarrollo de la población maya de municipios y comunidades como Chikindzonot, Chankom, Tixcacalcupul, Tekom, Peto, Tiholop, Ichmul, Tahdziú, Tixmeuac, Ekpedz, Poop, Mahas e X-thobil.

La carretera puesta en marcha reducirá en 35 minutos el tiempo de recorrido y los costos de operación, por lo que beneficiará a cerca de 100 mil habitantes al pasar de tres a siete metros de ancho en dos carriles.

Al abundar sobre la carretera Muna-Peto, Peto-Valladolid, la mandataria estatal afirmó que impulsar estas obras haría mucha diferencia para el presente y futuro, pues Yucatán contaría con un circuito carretero integral en esta región.

“Le aseguro que muchos le podrían platicar de primera mano los beneficios que el trabajo carretero en el Sur ya está generando para su calidad de vida y su economía, además de otras inversiones como la Subestaciòn Eléctrica de Chemax y proyectos que usted ya conoce y que estamos trabajando con miembros de su gabinete como el Tren Rápido Transpeninsular”, añadió.

En su turno, Pérez Jacome recordó que Yucatán cuenta a la fecha con una red carretera de 12,500 kilómetros, en los que durante este sexenio se han invertido cuatro mil100 millones de pesos, por lo que refrendó su compromiso para continuar la transformación carretera en la entidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn