Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Exhorto a publicar declaraciones patrimoniales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Exhorto a publicar declaraciones patrimoniales

270412dar-votoéxico, D.F., a 31 de octubre de 2012.- El senador por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, suscribió un punto de acuerdo que exhorta a la mesa directiva para que instruya a la Secretaría de Servicios Parlamentarios a establecer un mecanismo de información institucional que haga pública la información relativa a la declaración de situación patrimonial de aquellos senadores que así lo han dispuesto en su presentación ante la autoridad federal.

Al signar el punto de acuerdo, los senadores Daniel Gabriel Ávila Ruíz  y Carlos Mendoza Davis, integrantes de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara Alta, coincidieron en que “los servidores públicos tenemos el mandato de rendir cuentas puntuales a la ciudadanía sobre el ejercicio de las funciones conferidas, así como presentar declaraciones sobre nuestra situación patrimonial, entre otras”.

El representante popular por Yucatán señaló que “la publicidad de la declaración patrimonial (o jurada, como se le denomina en países de nuestro entorno) es uno de los relativamente nuevos debates del derecho a la información, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. En el fondo de esta discusión se encuentra una situación de mayor calado: la confianza y la credibilidad en las instituciones públicas”.

En este sentido, dijo, la transparencia y la rendición de cuentas no sólo son obligaciones legales, sino imperativos morales y éticos para todos aquellos que tenemos el privilegio de servir a México.

El legislador Ávila Ruiz recalcó que “en el caso de los senadores, la declaración patrimonial debe presentarse ante la Contraloría Interna, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, órgano que estará encargado, entre otros, de registrar y custodiar dichas declaraciones”.

Sin embargo, agregó, no obstante que la Constitución establece que toda información en posesión de la autoridad es pública, no existe en este Senado un medio de  información electrónica que, por medio del internet, publicite y de a conocer a la ciudadanía las declaraciones de situación patrimonial de aquellos senadores que deseamos hacerlos públicos, como lo dispone la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para dar cuenta del cumplimiento de ésta obligación.

Daniel Ávila explicó que tal como lo dispone la Ley en su artículo 40, la publicidad de la información relativa a la situación patrimonial, se hará siempre y cuando se cuente con la autorización previa y específica del servidor público de que se trate.

“Considerando lo anterior, el presente acuerdo es simple y de mucha utilidad. Es de honrosa gestión pública, contar con una herramienta informática institucional de carácter oficial, que permita a los senadores que así lo deseen, poner a disposición de la ciudadanía la información relativa a su situación patrimonial” concluyó.

Facebook
Twitter
LinkedIn