Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Este año culmina Reforma de Justicia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Este año culmina Reforma de Justicia

110613celis-y-roloMérida, Yucatán, a 11 de junio de 2013.- El periodo 2012 representó la consolidación institucional del Poder Judicial en Yucatán, gracias al trabajo que este órgano de gobierno ha realizado, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, en el marco de la rendición del Informe Anual de Actividades.

El magistrado presidente dio lectura al documento de 60 páginas, mismo que se divide en nueve apartados, donde detalló diligencias, audiencias, expedientes, resoluciones y otros procesos de primera y segunda instancias del Pleno del Tribunal y del Consejo de la Judicatura del Estado.

En presencia de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Campeche, Margarita Rosa Alfaro Waring; de Quintana Roo, Fidel Gabriel Villanueva Rivero y de Tabasco, Jorge Javier Priego Solís; Celis Quintal  destacó la implementación de la segunda etapa del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la entidad en 2012.

Con esta etapa, agregó, se abarcan ya 81 de los 106 municipios del estado y se beneficia a 946 mil 425 habitantes, lo que representa el 49 por ciento de la población total de Yucatán. El proceso culminará en 2013 con la cobertura de ciudades importantes como Motul, Progreso y Mérida.

La implementación gradual de la tercera etapa de la Reforma Penal en Yucatán, la construcción de infraestructura a lo largo del territorio yucateco, cursos de capacitación a diversos elementos de esta rama del gobierno, así como cifras sobre eficiencia administrativa del Poder Judicial fueron otros aspectos que englobaron el contenido del informe.

En su mensaje, Celis Quintal afirmó que la transformación de la realidad jurisdiccional en la entidad es innegable y que dicho proceso ha llevado al Poder Judicial a trazarse nuevas e importantes metas para 2013.

Respecto a los retos que vienen para el Poder Judicial en 2013, dijo que la principal meta es propiciar el robustecimiento del modelo jurisdiccional con una respuesta más oportuna y adecuada donde se privilegien la seguridad de las personas y la certeza jurídica.

Poco antes de comenzar la ceremonia, Celis Quintal acompañó al gobernador, Rolando Zapata Bello, y le invitó a firmar el Libro de Visitantes Distinguidos del Recinto del Poder Judicial del Estado.

Facebook
Twitter
LinkedIn