Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Esta será una semana de definiciones políticas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Esta será una semana de definiciones políticas

De acuerdo con el calendario electoral, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) tiene como máximo hasta el viernes 1 de diciembre para determinar quién tiene la calidad de aspirante a candidato independiente, para que a partir del 9 de ese mes ya puedan realizar actividades para obtener el apoyo ciudadano, es decir, recoger las dichosas firmas.
Y en el escenario local, las definiciones para los que aspiren a ser gobernador de Yucatán ya deberán estar casi listas, pues el calendario establece que la precampaña deberá iniciar el 14 de diciembre, motivo por el cual las convocatorias para los respectivos registros en los partidos políticos ya deben estar a punto de salir del horno.

Con ese panorama en el escenario, ya se pueden ir vislumbrando renuncias y licencias no sólo en el gabinete de Rolando Zapata Bello, sino en Ayuntamientos y en diputaciones locales y federales, así como en dependencias federales.
No es de extrañarse que varios funcionarios actuales ya estén dejando discretamente listas sus oficinas para entregarlas al irse en pos de un cargo de elección popular.

Por lo que toca al Frente Amplio Ciudadano, pues ya lo autorizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sólo falta que salven sus diferencias a nivel local, pues no andan nada unidos ni siquiera en el seno de sus propios partidos. Tanto el amarillo como el azul tienen severas diferencias que no podrán salvarse ni siquiera para la fotografía, por lo que la decisión final se pondrá muy interesante.

De acuerdo con el calendario del proceso electoral, la precampaña será del 14 de diciembre al 11 de febrero. Sólo podrán hacer campaña los que tengan calidad de precandidatos o quienes se enfrenten en procesos internos.
Posteriormente, el período de solicitud para registro de candidatas y candidatos será del 11 al 18 de marzo ante el Iepac, organismo que deberá aprobar antes de dar paso a la campaña.
La campaña electoral del candidato a gobernador será del 30 de marzo al 27 de junio, luego vendrán los famosos tres días de silencio, para que el 1 de julio se realice la jornada electoral.
Dentro de todas esas fechas, las autoridades electorales darán los pasos necesarios para la impresión de las boletas, el equipo electoral, las urnas, mamparas, formación de personas que fungirán como funcionarios de casilla y todo eso.

Facebook
Twitter
LinkedIn