Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Escaramuza electoral, dimes y diretes partidistas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Escaramuza electoral, dimes y diretes partidistas

logo-sedesolMérida, Yucatán, a 12 de febrero de 2010.- A unas horas de que las principales contendientes a la alcaldía de Mérida, la priísta Angélica Araujo Lara y la panista Beatriz Zavala Peniche, hicieran una llamado a conducir el proceso electoral en un marco de respeto y civilidad, sus respectivos partido políticos iniciaron las escaramuzas y descalificaciones.

Comisarios municipales de Mérida, se presentaron en el Ayuntamiento para denunciar ante la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Flor Díaz Castillo, la presunta utilización del programa federal Oportunidades para inducir al voto a favor del Partido Acción Nacional (PAN).

Los quejosos, procedentes de las comisarías meridanas de San José Tzal, Yaxnic, Tabzibichén y Texán Cámara: Manuela Iuit Iuit, Wilma Mukul Tec, Gloria Pérez Vermont y José Uc Aké, respectivamente, denunciaron la presencia del personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en sus comunidades, donde habrían amenazado a los beneficiarios de Oportunidades con quitarles los recursos si sufragan a favor del PRI en los comicios del 16 de mayo.

Según los inconformes, son más de 20 comisarías en las que se llevaría al cabo esta operación a favor del PAN. Y añadieron que cuentan con pruebas que entregarán a legisladores federales, para que la situación se haga del conocimiento de la Cámara de Diputados.

Díaz Castillo dijo que el alcalde, César Bojórquez Zapata, muestra su desesperación ante el eventual triunfo de la abanderada del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, y por ello permite este tipo de actuaciones de la Sedesol.

La primera escaramuza electoral, inició en días pasados, cuando el PRI emitió un comunicado en el que se desligaba de las llamadas telefónicas que se realizan al electorado a nombre de ese instituto político, mismas que causan molestia pues quienes hablan son insistentes al pedir datos personales y comunicarse varias veces al día, incluso de madrugada. Asimismo, los del tricolor utilizaron el mismo comunicado para subrayar el presunto uso electoral del programa Oportunidades de la Sedesol.

En respuesta, el PAN difundió un boletín que acusaba al PRI de emplear un “ejército” de jóvenes ataviados con chalecos rojos, quienes sería los que recaban información del electorado al tiempo que lo intimidan. También, indicaron que Oportunidades está en una fase de registro, por lo que las visitas a comunidades marginales sería parte del proceso federal para la entrega de apoyos.

Facebook
Twitter
LinkedIn