Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Entre líneas por Víctor Sandoval

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Entre líneas por Víctor Sandoval

Entre líneas
Las cuentas electrónicas: Nuevo uso necesario
En el marco del analfabetismo digital que vivimos los mexicanos, ahora los bancos se aprestan a “promover” los estados de cuenta electrónicos a fin de que dejen de emitir los de papel, ya que señalan que son más eficientes al ahorrar papel y costos de operación.
La primera etapa de la digitalización se dio cuando miles de empleados, jubilados y pensionados fueron orientados a tener sus tarjetas de débito para poder cobrar en los cajeros automáticos, para lo cual tuvieron que aprender y apoyarse en otras personas para realizar sus operaciones. Aun hoy día hay trabajadores que desconocen cómo pedir sus saldos o bien hacer retiros de su dinero de nómina. Y eso con el riesgo de cobro de comisiones, por errores de dedo.
En su siguiente paso, los bancos que viven de cobrarnos comisiones por todo, buscan ahora que utilicemos las redes, ya sea vía teléfono celular o internet para obtener los estados de cuenta, que antes, si llegaba a los domicilios en papel, su tardanza ocasionaba una comisión. Se trata que ahorren costos de operación aún cuando no vemos mejoras en los cajeros automáticos.
Sin duda, la tecnología nos hace hoy su esclavo, motivo por el cual las cuentas electrónicas pronto serán un nuevo uso necesario, que penetrará en nuestro vocabulario y enseñanza, ya que de analfabetas de letras pasaremos a ser analfabetas digitales, a menos que nos pongamos a hacer la tarea, y aprovechar la oportunidad de la nueva era que vivimos, que es la sociedad de la información.

Esta columna se transmite en Radio Fórmula Yucatán 94.5 F.M. Vea en Internet www.galloinformativoyucatan.com

Facebook
Twitter
LinkedIn