Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Entre Líneas… Por Víctor Sandoval

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Entre Líneas… Por Víctor Sandoval

COLUMNA
ENTRE LÍNEAS
Augurio de baja cosecha de miel este 2009,
No hay flora para las abejas
En época de primavera debemos de ver todo reverdecer y floreado. Sin embargo, es común que en las carreteras de Yucatán sea vea muy pocas flores del Tahonal, esa amarilla que crecen a la vera de los caminos, y que representa la materia prima de las abejas en la fabricación de la miel.miel
El Tahonal y el Dzizilché son dos de las flores más importantes para que las imparables abejas productoras del dulce realicen bien su actividad, y logren que Yucatán tenga una miel distinguida en todo el mundo. No es la misma cuando se les da azúcar a las abejas y la procesan, el sabor cambia.
Empero, la sequía que aflora en el bajo monte del estado, la falta de lluvias -que se espera caigan el día 3 de mayo-, la imploración de los sacerdotes o menes mayas, todo ello da signos inequívocos que la canícula de abril causará estragos a las producciones de miel. Ya escucharemos pronto su petición de apoyos a la apicultura.
Nuestros montes están cambiando, el impacto sobre los vegetales ya se muestra, la flora está decrecida, y lo más que podemos hacer como ciudadanos del mundo y de la tierra es cuidar que ésta no siga siendo afectada. Por lo anterior, debemos tomar conciencia de evitar los incendios, y no asustar a las abejas cuando extraigan su materia prima de esas flores silvestres que dan vida a otros seres vivos, como los humanos.
Esta columna se transmite en Radio Fórmula Yucatán 94.5 F.M.
Vea en internet www.galloinformativoyucatan.com

Facebook
Twitter
LinkedIn