Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Entra en funciones el INSEJUPY

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Entra en funciones el INSEJUPY

150112consejeria-juridica-edificioMérida, Yucatán, a 15 de Enero de 2012.- Este lunes entra en funciones el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado de Yucatán (Insejupy), con el que se consolida y actualiza el marco jurídico para los servicios catastrales, registrales y notariales.

El organismo descentralizado dará certeza en materia patrimonial, fortalecerá la convivencia pacífica entre la sociedad y permitirá conocer la ubicación y límites de los predios del Estado.

Es la primera vez en el país que un instituto integra a las tres direcciones de servicios legales notariales como lo son el Registro Público de la Propiedad, el Catastro y el Archivo Notarial, que pertenecían a la Consejería Jurídica.

En el suplemento del Diario Oficial del Gobierno del Estado de fecha 19 de julio de 2011, se publicó la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, ordenamiento que entra en vigor hoy.

Con motivo de lo anterior y tratándose de un instituto perteneciente a la administración pública estatal descentralizada, se hace necesario que conforme a los lineamientos establecidos en el Código de la Administración Pública de Yucatán y la Ley que lo crea y regula, se celebre con las formalidades legales debidas la sesión de instalación de la Junta de Gobierno de dicho Instituto, misma que tendrá lugar este lunes a las 10:00 am en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

Se busca que sea un instituto sustentado en tres grandes pilares, un marco normativo actualizado, tecnología de vanguardia y una calidad certificada en todos sus procesos, ya que es la culminación de uno de los proyectos más importantes del programa integral de la Consejería Jurídica.

Cabe señalar que los recursos humanos, materiales y financieros con los que actualmente operan las direcciones del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, del Catastro y del Archivo Notarial de la Consejería Jurídica, se transferirán al Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán cuya sede permanecerá en lo que hasta ayer era el Complejo de Seguridad Jurídica, a espaldas del Hospital Militar.

Facebook
Twitter
LinkedIn