Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Endosan lío magisterial a la Federación

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Endosan lío magisterial a la Federación

210611leticia-mendoza-tribunaMérida, Yucatán, a 21 de junio de 2011.- La asignación de plazas magisteriales no es competencia del Estado, sino de la Federación, y en común acuerdo se debería de trabajar para darle a cada mentor lo que se merece, señaló en tribuna la diputada del PRI, Leticia Mendoza Alcocer.

En asuntos generales, el PAN, a través de su coordinadora Magaly Cruz Nucamendi, realizó acusaciones sobre la asignación de plazas y cambios geográficos. Al respecto, Mendoza Alcocer señaló  que no hay razón para entrar en polémica, y que por el contrario ofrecía su experiencia adquirida como profesional de la educación para llevar el caso juntas, e incluso, denunciar ante las instancias correspondientes en caso de existir irregularidades.

Aclaró que las convocatorias, publicaciones y la página de internet están directamente vinculadas a la Federación, al igual que los recursos que se destinan ello. 

A manera de ejemplo, citó que a nivel nacional se van a concursar 21 espacios disponibles, a las que esperan acceder  más de 300 mil maestros de todos los niveles, es decir, ni siquiera un 10 por ciento, “y esto no es un problema del Estado, es un problema del país, específicamente de asignación de recursos”, apuntó.

“Por ello, en muestra de su interés de apostarle a la educación, el Estado ha destinado recursos propios para la asignación en el nivel primaria se van a concursar 350 plazas. Cantidad superior, y por mucho, a las 18 que este 2011 asignó la Federación a Yucatán”.

En cuanto a los cambios geográficos, la diputada Mendoza Alcocer explicó que al momento más de dos mil 300 personas de educación física, especial, preescolar, primaria y secundaria han participado en dicho procedimiento que realiza la Secretaría de Educación con el propósito de mejorar la situación del personal  con respecto a la ubicación de su centro laboral.

Agregó que este proceso se realiza en base a los lineamientos previstos en las convocatorias y garantizando la transparencia del mismo con la presencia de un Notario Público, y que si hay más de una persona interesada en el mismo lugar y ubicación, lo que procede es tomar en cuenta antigüedad, grado académico y actualización de los solicitantes.

“Los procesos iniciaron desde mayo con maestros de telesecundaria, en Yucatán hay más de 30 mil maestros en el ejercicio de su profesión, por lo que hacer cambios geográficos al mismo tiempo y simultáneamente es prácticamente imposible y por eso se tomó la decisión de hacerlo por niveles. Insisto, no se vale cuestionar por un interés personal y desestabilizar a un gremio que le ha dado mucho a Yucatán”.

En respuesta a la diputada Cruz Nucamendi de tomar el caso en el seno de la Comisión de Educación, Mendoza Alcocer, como presidenta de la misma, dijo que siempre se ha trabajado en equipo y que toda solicitud o gestión que llega a ella, se ha tomado en cuenta y que esta no será la excepción.

Facebook
Twitter
LinkedIn