Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Encabezará campaña contra la violencia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Encabezará campaña contra la violencia

051112rosa-campanaMérida, Yucatán, a 05 de noviembre de 2012.- La senadora por Yucatán, Rosa Adriana Díaz Lizama, anunció una campaña permanente durante los seis años de su encomienda, en tres ejes principales: La defensa de los Derechos Humanos, el combate a la violencia hacia las mujeres y de prevención y educación en escuelas de todos los niveles.

En conferencia de prensa, la ex diputada federal expuso su interés por dar resultados en las cuatro comisiones en las que forma parte: la de Derechos Humanos en la que funge como secretaria, así como en la de Equidad de Género, Asuntos Indígenas y Desarrollo Social.

Reconoció que en el Senado de la República se tiene una dinámica muy fuerte de trabajo con la aprobación de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, la Ley contra lavado de dinero y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Sin embargo, dijo, a título personal en las comisiones en las que participo me dan la oportunidad de mejorar el marco legal en los cuatro temas, donde Yucatán figura como una de las entidades que esos ejes son materia de un trabajo incesante.

La también secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República precisó que como primer paso es imperante que Yucatán salga de su situación de desacato respecto al Artículo 1º. Constitucional, cuya reforma se dio a nivel nacional, pero que en el Congreso estatal no ha sido actualizado.

“Por eso se realizará un exhorto desde la Cámara Alta, a fin de que la legislación en cuanto a Derechos Humanos en Yucatán ya no esté en desacato y se tengan las condiciones para tener un marco legal que garantice su respeto”, sostuvo la legisladora federal.

A su vez, resaltó el pacto de trabajo convenido con el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, con el objetivo de sumar esfuerzos en un mismo sentido y con ello mejorar los resultados.

El primer punto, describió, es visitar las cárceles municipales y conocer porque el Penal de Mujeres no ha entrado en funciones.

“Otro punto que me preocupa  es el alto índice de violencia contra las  mujeres, ya que hasta 2009 Yucatán ocupaba el quinto lugar nacional, cuyos agresores eran 93 por ciento hombres y de esos, 59 por ciento eran sus propios cónyuges”, citó Díaz Lizama.

Oriunda del municipio de Buczotz, Yucatán, destacó que en los pueblos como ese es más conocido este fenómeno de la violencia intrafamiliar, por lo que es un tema prioritario en su agenda.

En este sentido destacó que regalará lo que ha llamado “el violentómetro” que es una pequeña escala o manual donde se pueden detectar los tipos de violencia y con ello hacer algo al respecto para evitar ser víctimas.

En cuanto a prevención y educación, la legisladora yucateca expuso su interés para que los niños y jóvenes se interesen en los temas importantes para el país.

Por último, hizo una invitación abierta a la inauguración de su Oficina de Enlace Ciudadano, ubicada en la capital yucateca, programada para el próximo 10 de noviembre, donde se priorizará la atención abierta al público.

Facebook
Twitter
LinkedIn