Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En marcha la elección de comisarios

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En marcha la elección de comisarios

190910comisarios-exhortoMérida, Yucatán, a 19 de septiembre de 2010.- Sin incidentes, y con el exhorto a candidatos y ciudadanos en general a mantener el clima de civilidad, desde las primeras horas de este domingo inicia la jornada para elegir 11 comisarios y 36 subcomisarios en 47 localidades de Mérida que la misma noche de habrán de conocer a los ganadores.

Daniel Granja Peniche, presidente de la Comisión Especial encargada de organizar las elecciones, destacó que en las comisarías las campañas transcurrieron sin que se registraran incidentes de consideración. 

Dijo que este domingo desde las 6:30 horas la Comisión Especial, el Notario que certifica el proceso, personal operativo y funcionarios se reunirán en el Ayuntamiento para recibir el material electoral y dirigirse hacia las comisarías e instalar las casillas, abrirlas a las nuev horas y cerrarlas a las 14 horas.

El regidor explicó que al mismo tiempo en que se inicie la votación, la Comisión Especial se instalará en sesión permanente para atender cualquier situación que pudiera presentarse, y que así permanecerá hasta concluir el proceso y recibir los paquetes con los resultados de cada casilla para proceder al conteo general de la elección.

Posteriormente, la Comisión informará los resultados del proceso a la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, para que a su vez los dé a conocer ante los medios de comunicación. Quienes resulten electos como comisarios y subcomisarios entrarán en funciones desde el próximo 29 de septiembre.

En la elección de comisarios y subcomisarios podrán votar todos los ciudadanos que acudan con su credencial de elector y en ella se acredite que son vecinos de la comisaría. Sus nombres serán anotados en un libro foliado de actas, en un proceso que cuenta con la supervisión del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC).

Entre los preparativos para la elección de comisarios y subcomisarios, los integrantes de la Comisión, acompañados de un Notario Público, acudieron escoltados por una patrulla y una unidad motorizada de la Policía Municipal a la imprenta que elaboró las boletas y actas utilizadas en los comicios intermunicipales.

Luego de recibir el material original, el Notario dio fe de que ante la Comisión fueron destruidos los negativos, láminas y sobrantes con que fue hecha la mencionada documentación y regresaron al Ayuntamiento para preparar los paquetes electorales en el Aula Virtual del Centro Cultural Olimpo.

En la tarde del sábado se llevó a cabo un simulacro para recorrer la ruta que este domingo seguirán las unidades encargadas de transportar el material electoral y funcionarios de casillas, a fin de que los conductores conozcan el camino y eviten retrasos en el inicio de esta jornada. Protección Civil Municipal estableció para ello ocho rutas.

En un mensaje dirigido a los habitantes de las comisarías, la alcaldesa Angélica Araujo Lara reiteró su llamado para hermanar a Mérida con sus comisarías.

Esa es la razón más importante, expresó la presidenta municipal, para considerar que el proceso de elección de comisarios y sub-comisarios municipales “es crucial y es prioritario que sea un proceso limpio, transparente y eminentemente ciudadano, para que la voz de la sociedad se escuche, se respete y el verdadero mandato democrático se manifieste en las urnas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn