Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En lo «oscurito» el PRI analiza una reforma polémica

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En lo «oscurito» el PRI analiza una reforma polémica

congreso-yucatecoLos cuadros comparativos de las reformas a la Ley de Deuda Pública del Estado, así como la que crearía la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios se entregaron el día de hoy en la sesión de las comisiones unidas de puntos constitucionales y hacienda.

Los dos temas se dejaron de discutir el mes de octubre del año pasado, debido a que no llegaron a ningún acuerdo los diputados integrantes de ambas comisiones.

En su momento la fracción panista en el congreso local pidieron que al momento de someter a la consideración del congreso los PPS, el Ejecutivo debería incluir una copia de la resolución, del análisis comparativo efectuado y del análisis de impacto del gasto, así como de la solicitud de la entidad, con el fin de tener la información que permita hacer un análisis profundo y objetivo.

Asimismo proponían que se clarifique y precise por medio de un catálogo el tipo de servicios a desarrollar financiados por medio de los PPS.

En el mismo tema se señalaba la necesidad de aclarar si todo proyecto que pretenda llevarse a cabo en los municipios y que comprometa por más de una administración los recursos de la comuna deberá ser aprobado por el Congreso del Estado.

En cuanto a la reforma constitucional necesaria para la creación de la figura de financiamientos PPS, se propone que la votación para la aprobación de cualquier proyecto sea a través de las dos terceras partes del cabildo o del Congreso del Estado, es decir por mayoría calificada y no simple como se contempla en la iniciativa del Ejecutivo.

Lo anterior es con el fin de que los PPS que se aprueben reflejan un sentido de aportación social y de impacto en beneficio para la ciudadanía.

Sobre la reforma a la Ley de Deuda Pública, los diputados del PAN propusieron que el Poder Ejecutivo pueda contraer deudas hasta por el 2% de su presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal anual, y no hasta el 5% como se contempla originalmente.

Estas deudas tendrán que ser sometidas a consideración del Congreso estatal, aprobándose por votación calificada, siempre y cuando exista, además, el compromiso de que el pago no excederá el ejercicio fiscal correspondiente.

En su momento los diputados panistas señalaron que no avalarían nada que represente un despilfarro sin sentido.

“El desarrollo del Estado no depende necesariamente del endeudamiento público”, dijeron los panistas.

En la sesión en la que se entregaron los cuadros comparativos la coordinadora de los panistas, Patricia Gamboa Wong, pidió se incluyan las propuestas que en su momento hicieron los legisladores de AN, a fin de poder considerar todas las observaciones para el análisis profundo de ambos temas.

En próximas fechas se espera llamen de nuevo a sesión a fin de avanzar en ambos pendientes legislativos que el Congreso local tiene desde el año pasado.

Facebook
Twitter
LinkedIn