Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En 2012 habría candidaturas independientes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En 2012 habría candidaturas independientes

votosMartes 26 de abril de 2011. (Agencias).-  Por mayoría, las comisiones unidas del Senado aprobaron la reforma política, con un cambio para que las candidaturas independientes de los partidos políticos a Presidente de la República y cualquier otro cargo de elección popular se aplique en las elecciones federales del 2012.

La reforma política modifica la Constitución Política para introducir nuevos derechos de participación ciudadana, como la consulta popular, las candidaturas independientes y la iniciativa.

De igual forma, permite que el Presidente de la República vete el Presupuesto de Egresos de la Federación que apruebe la Cámara de Diputados, aunque será ésta la que tenga la última palabra, pues podrá rechazar las observaciones presidenciales.

Además, modifica la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que el partido que obtenga el mayor número de votos se le asignen los legisladores plurinominales con base en el 40% de la votación, y no de 30%, como está en la actualidad.

También introduce la modalidad de que el Senado ratificará los nombramientos de los titulares de los órganos reguladores de energía, competencia económica y telecomunicaciones.

Los perredistas Pablo Gómez y Tomás Torres presentaron la mayoría de las reservas, pero no fueron admitidas sus propuestas, salvo una referente a una adición al artículo 84, referente a los mecanismos para evitar que el país registre vacíos en el cargo de Presidente de la República.

Sin embargo, los puntos aprobados en comisiones dependerán de que a más tardar este jueves los ratifiquen el Senado y la Cámara de Diputados, para que de inmediato se vaya a los estados ya que es reforma constitucional.

Facebook
Twitter
LinkedIn