Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Elevan nivel periodístico para elecciones

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Elevan nivel periodístico para elecciones

010310curso-ipepac

Mérida, Yucatán, a 01 de marzo de 2010.-  Con la finalidad de brindar un marco teórico, así como herramientas prácticas a periodistas, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), realizó el curso-taller “Cobertura informativa en procesos electorales”.

En coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) y la Procuraduría General de Justicia del  Estado (PGEY), distinguidos conferencistas aportaron elementos de estudio y análisis para que los comunicadores desempeñen labor informativa de mayor impacto en la ciudadanía.

Los temas abordados fueron: “Consideraciones sobre el sistema electoral mexicano”, a cargo del académico de la UNAM Alejandro Olvera; “Elecciones en Yucatán”, conferencia impartida por el titular de la Unidad de Asesoría y Desarrollo del Ipepac, Bernardo Cano González”; “La procuración de justicia penal electoral”, expuesto por el jefe de la Unidad Fiscal de la Fepade; y “Ámbitos de competencia de la Fepade en Yucatán”, desarrollado por el subprocurador especializado en Delitos Electorales de la PGEY, Izmael Magaña Mata.

En su discurso inaugural, el presidente consejero del Ipepac, Fernando Bolio Vales, aprovechó hacer un llamado a la civilidad política entre los contendientes del actual proceso electoral.

“No permitamos que las ofensas y las acusaciones sin sustento pongan en riesgo el proceso electoral, la seguridad y tranquilidad que hasta hoy gozamos los yucatecos, por el contrario, contribuyamos todos a la construcción de la democracia”, sostuvo.

En representación de la titular del Ejecutivo, el subsecretario de Asuntos Religiosos y Desarrollo Social, Marco Antonio González Canto, reiteró que la sociedad tiene derecho a conocer el devenir político de la entidad, y “los medios informativos de Yucatán tienen la misión de realizarlo desde el marco de la objetividad y con miras a mantener y promover  un clima de respeto y tolerancia entre los ciudadanos”.

De las conferencias impartidas, destacó la del catedrático Alejandro Olvera, ya que expuso varios casos noticiosos en los que diferentes partidos políticos incurrieron en infracciones al llamado “nuevo modelo de comunicación política”, surgido de las reformas electorales de 2007.

En ese sentido, sobresalieron las resoluciones SUP-RAP-145/2009, en la que se impusieron multas a medios nacionales por aceptar la inserción de desplegados firmados por la bancada en la Cámara de Diputados  del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante el pasado proceso electoral federal.

También, mostró ejemplos de resoluciones en las que, a pesar de que se hizo promoción de candidatos, fue imposible sancionar a los medios, ya que las entrevistas fueron producto de un interés noticioso genuino.

En términos generales, se ofreció a los asistentes el marco general de competencia de cada una de las instituciones involucradas en el proceso electoral; de tal forma que los periodistas asistentes obtuvieron los conocimientos necesarios para ofrecer una mejor cobertura informativa electoral.

Facebook
Twitter
LinkedIn