Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El “Negro” Machado contra la usura

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El “Negro” Machado contra la usura

210512machado-usuraMérida, Yucatán, a 21 de mayo de 2012.-  Miles de familias necesitadas de Mérida y de los municipios sufren de una usura institucionalizada gracias al mayoriteo priista que dejó pasar la oportunidad de regular y combatir el funcionamiento de casas de empeño “patito”, manifestó Miguel Gutiérrez Machado, candidato del PAN a diputado por el I Distrito.

“Desde el Congreso vamos a revivir esta iniciativa panista y la haremos realidad porque no puede concebirse una economía sana cuando estos establecimientos, amparados por la omisión de los diputados del PRI, se han apoderado del patrimonio de los meridanos más vulnerables. Los yucatecos necesitan un Congreso local cercano a sus problemas”, dijo.

Durante un recorrido por la colonia Máximo Ancona, Gutiérrez Machado recibió diversas quejas de vecinos quienes han perdido sus prendas por confiar en casas de empeño que se instalan en la zona con locales de colores llamativos.  Algunas, relataron, ya  han desaparecido luego de unos meses de funcionamiento llevándose sus prendas y aparatos electrónicos.

“En este asunto, los diputados del PRI mintieron a los yucatecos. Los congresos estatales pueden legislar sobre la instalación de las casas de empeño porque es una recomendación del mismo Senado de República desde el 2005”, apuntó.

Explicó que esta iniciativa que presentó el año pasado el actual candidato panista a la alcaldía, Renán Barrera Concha, fue desechada con el argumento de que se estaban regulando las actividades comerciales cuando no era así, perjudicando a miles de yucatecos que se ven en la necesidad de ir a empeñar sus objetos de valor y están expuestos a todos tipo de acciones por parte de las casas de empeño.

“No se pretendía regular los actos comerciales, como argumentaron los diputados del PRI, sino regular la instalación y apertura de las casas de empeño que hoy han dejado en la indefensión a miles de meridanos que no tienen seguro contra robo o alguna inclemencia del tiempo, exponiéndoles a que les cobren comisiones altas y que les acepten sus cosas por el 10 por ciento del valor de avalúo”, señaló.

“Esta iniciativa fue checada por la Profeco, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Cámara de Diputados  y además se hizo un comparativo con las leyes que han sido aprobadas en 22 estados de la República”, agregó.

Gutiérrez Machado dijo que desde el Congreso luchará para que las casas de empeño irregulares operen con reglas claras para su funcionamiento e instalación, a fin de que puedan registrarse en el estado.

Además, velará porque estos establecimientos  puedan dejar una fianza a la Secretaría de Hacienda estatal o la contratación de un seguro, para que puedan responder en caso de robo de las pertenencias y las personas puedan acreditar la propiedad de lo que vayan a empeñar.

Facebook
Twitter
LinkedIn