Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El henequén podría revivir

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El henequén podría revivir

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén planta considerada como “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad.

Destacó que el henequén, por su alto contenido de fibra, tiene una nueva oportunidad de resurgir y convertirse en un cultivo rentable para numerosos productores que se niegan a dejar que la actividad muera.

Con una producción anual estimada en alrededor de seis mil toneladas, señaló, se realizan esfuerzos para promover el arraigo de las nuevas generaciones al campo y su interés por este cultivo, cuya producción es insuficiente para lo amplio del mercado.

110813rolo-henequenOtras opciones se encuentran en la industria de la limpieza donde se puede incluirlos en las jergas para lavar trastes y ver si puede ser viable el de jabones y detergentes donde es posible incorporar un cierto porcentaje de la fibra; pero también está la producción del bioetanol con el jugo del desfibrado que ahora se tira, aunque para su producción comercial se necesita fuertes inversiones y una mayor producción.

En la actualidad se estima existen unos tres mil productores que aun cultivan el agave, pero la extensión es de apenas tres mil 600 hectáreas, con una producción que ascendió durante el año pasado a seis mil 489 toneladas.

Existen otras propuestas como, por ejemplo, la incorporación de cierta cantidad de fibra a tejidos como lino y algodón, a fin de que tengan mayor resistencia.

La elaboración de hilos de calidad para hamacas se presenta como otra de las opciones, las cuales tienen una alta demanda en el mercado europeo con precios que oscilan entre los tres mil a cuatro mil pesos, y cuya tramado requiere de menor hilo que el que se utiliza con el de seda o algodón.

Indicó que una de las grandes limitantes para trabajar este hilo es que se carece de la maquinaria adecuada para producir «el calibre de hilo» que se requiere para elaborar hamacas.

También se ha patentado una cajita en la cual se ha colocado la fibra de henequén. Esta se coloca en las jaulas de aves en cautiverio y éstas extraen la fibra para hacer sus nidos, lo que ha tenido una muy buena demanda en el mercado estadunidense.

La posibilidad de uso de la fibra de henequén aún es muy amplia, refirió, asimismo, Aicela Rosado Martínez, directora de Apoyo a las Mujeres y Grupos Vulnerables del estado, una de las más entusiastas impulsoras de la artesanía a base de esta fibra.

Ahora ya se tienen una actividad con fines comerciales, por ello podemos ver productos con diseño bordados en bolsas, carteras, carpetas, libretas de apuntes, entre otros artículos.

Esta actividad representa una opción vital para la economía de los hogares, pues aunque son las mujeres las que básicamente producen, los beneficios son para toda la familia, apuntó.

En muchos casos, añadió, son los hombres quienes producen la fibra y los hijos los que las desfibran, pero son ellas las que la peinan, la ponen a secar y elaboran las artesanías, trabajo que muchas veces se frena a causa de factores como la humedad que impiden su adecuado manejo.

Facebook
Twitter
LinkedIn