Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Educación une a México y Francia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Educación une a México y Francia

150211iop-ante-francesesMérida, Yucatán, a 15 de febrero de 2011.- Como parte de la cooperación en materia educativa entre México y Francia, autoridades estatales, federales y representantes del gobierno de ese país lanzaron a nivel nacional el programa académico Licencias Profesionales para las Universidades Tecnológicas, en la que participan un total de 217 estudiantes de 12 casas de estudio, incluida una yucateca.

La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y una delegación de funcionarios franceses, encabezados por el agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada del país galo en México, Samuel Bourdeau, encabezaron la presentación de dicho esquema, único en su tipo en el sistema educativo mexicano.

Durante el evento, celebrado en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de esta ciudad, se explicó que la Licencia Profesional es un programa académico de educación superior de un año, que se cursa después de concluir los estudios de técnico superior universitario o profesional asociado, nivel intermedio antes de la ingeniería o la licenciatura.

Ante alumnos, maestros, representantes de los sectores productivo y social, directores de Universidades Tecnológicas y funcionarios de los tres niveles de gobierno, la titular del Ejecutivo resaltó la importancia de la apertura de este esquema, ya que representa un paso muy importante dentro de la gran estrategia educativa de México en el siglo XXI.

Acompañada del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, la mandataria se dijo estar convencida de que los jóvenes que obtengan sus licencias profesionales van a aportar decididamente al crecimiento económico de nuestro país.

De acuerdo a lo informado, en el curso de la Licencia Profesional los jóvenes egresados de las Universidades Tecnológicas recibirán formación teórico-práctica y específica, así como el desarrollo de un proyecto profesional tutorado y una estadía de un cuatrimestre para desarrollarlo en la empresa. Al término obtendrán un diploma binacional en los ámbitos de competencia francés y mexicano.

Las 13 licencias profesionales están autorizadas en las Universidades Tecnológicas de Tijuana, Querétaro, La Selva, Emiliano Zapata, Hermosillo, Sur de Sonora, Cancún, Nayarit, Metropolitana de Yucatán, Chihuahua, León y Puebla.

Están divididas en cuatro áreas generales: Tecnologías de la Comunicación e Información, Turismo, Aeronáutica y Nuevos Materiales. Éstas a su vez se subdividen en nueve especialidades. En el caso de la UTM se imparte en el área de Turismo, específicamente en Promoción y Desarrollo de Turismo Sustentable.

Al hacer uso de la palabra, el director por Francia del programa Mexprotec, Philippe Pierrot, señaló que la cooperación entre los institutos tecnológicos franceses y mexicanos se remonta desde hace 20 años, lo que les ha permitido crecer juntos y establecer lazos de amistad.

Acompañado del presidente de la Asamblea de Directores de los Institutos Universitarios de Tecnología de Francia, Jean-François Maizon, el directivo galo llamó a los jóvenes mexicanos y yucatecos a aprovechar este esquema de colaboración, ya que la apertura de las Licencias permitirá el acceso a mejores empleos en el país.

En su turno, el coordinador General de Universidades Tecnológicas, Héctor Arreola Soria, destacó el empuje puesto por la presente administración estatal a la educación y a manera de ejemplo citó la construcción, puesta en marcha hace unos días, de las Universidades Tecnológicas Regionales del Centro y Poniente, ubicadas en Izamal y Maxcanú.

Yucatán no es un Estado con rezago, en la atención de la cobertura de educación se encuentra entre los primeras siete entidades del país y continúa llevando los servicios educativos a las poblaciones más apartadas, lo que es un reflejo de la sensibilidad social y compromiso del Gobierno del Estado con la juventud yucateca, puntualizó.

El funcionario federal resaltó la importancia de las Licencias Profesionales ya que permitirán a los profesionales aumentar sus habilidades y al sector productivo ser más competitivo.

A nombre del sector empresarial de Yucatán, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), Jorge Manzanilla Pérez, hizo énfasis en lo vital que resulta establecer alianzas por encima de cualquier diferencia de alguna de las partes, pero lo fundamental es llegar a consensos.

El dirigente del comercio organizado se manifestó que el organismo que preside es aliado del gobierno y de las universidades, por lo que dijo que están dispuestos a cooperar ofreciendo una vacante como asistente en la Dirección de Turismo de la Canacome para cualquier joven interesado.

Facebook
Twitter
LinkedIn