Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Domina el PRI los informativos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Domina el PRI los informativos

200410ipepac-monitoreoMérida, Yucatán, a 20 de abril de 2010.- El resultado del monitoreo a medios presentado por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), y realizado por el empresa especializada Orbit Media, reveló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acaparó más del 66 por ciento de la cobertura informativa en las primeras semanas de las campañas.

El consejero presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, señaló que la finalidad del monitoreo “es examinar si existen tendencias en la cobertura que puedan afectar las condiciones de equidad en la contienda electoral”.

El estudio cuantificó y valoró el contenido informativo electoral de los principales noticieros de radio y televisión de la entidad, durante el período del 14 al 31 de marzo.

De acuerdo con el director de Orbit Media, Francisco Javier Aguilera de Alba, del total de notas transmitidas en radio y televisión, el 84 por ciento de ellas fueron dirigidas a partidos políticos, el ocho por ciento fueron notas que hicieron referencia al proceso electoral y los restants ocho puntos porcentuales de las hicieron referencia a la autoridad electoral ya sea el Ipepac o el Instituto Federal Electoral (IFE).

Sobre el particular, especificó que el 48.1 por ciento estuvieron en televisión y el 51.9 por ciento en radio. En cuanto a tiempo, el 77.05 correspondió a radio y el 22.5 por ciento a TV. De total de tiempo transmitido en TV, casi el 92 por ciento fueron notas informativas; el 7.4 por ciento de entrevistas y el resto de opiniones y comentarios, en tanto que en radio, al que más tiempo se dedicó fueron a las entrevistas con el 73.3 por ciento y el 26.7 por ciento a notas informativas.

Del total de notas transmitidas en televisión, el partido político con mayor cobertura fue el PRI con 62; seguido por el PAN con 46; el PRD con 19; Convergencia con 16; PT con 14; Nueva Alianza con 12; notas conjuntas PRI-PAN con ocho; PVEM con una y cinco notas en las que se menciona a todos los partidos.

Del total de notas transmitidas en radio, el partido político con mayor cobertura fue el PRI con 164; seguido por el PAN con 48; notas conjuntas PAN-PRI con ocho; el PRD con ocho; PT con siete; Convergencia con cinco; notas en las que se menciona a todos los partidos cinco; Nueva Alianza dos y PVEM con una.

De lo anterior, resultó que el PRI obtuvo la mayor cobertura en las primeras dos semanas de la campaña. Cabe destacar que en el aspecto cualitativo, prevaleció la información con carácter neutral, ya que del total reportado sólo se difundieron tres notas de contenido negativo y una positiva.

Facebook
Twitter
LinkedIn