Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Discuten reformas en el Legislativo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Discuten reformas en el Legislativo

110810congreso-reformaMérida, Yucatán, a 11 de agosto de 2010.- En sesión del Pleno los Diputados de la LIX Legislatura aprobaron por unanimidad, la propuesta de acuerdo de la Gran Comisión, relativa a la designación de cuatro diputados propietarios y cuatro suplentes, representantes del Poder Legislativo para integrar la Comisión para la implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y de Justicia.

La responsabilidad antes mencionada, recae en los diputados Carlos Pavón Flores (PRI), Omar Corzo Olán (PVEM), Edilberto Rodríguez López (PRD) y Lizbeth Medina Rodríguez (PAN), siendo sus respectivos suplentes los legisladores Adolfo Calderón Sabido (PRI), Carlos David Ramírez y Sánchez (PVEM), Jorge Félix Várguez (PRD) y Renán Barrera Concha (PAN).

Por otra parte, se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Asuntos Electorales, la Iniciativa de Ley Orgánica del Poder Legislativa del Estado de Yucatán, suscrita por los Diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional

La iniciativa que consta de 190 artículos divididos en seis títulos, incorpora figuras con las que ya cuentan congresos, como el de la Unión y de otros estados, como la Junta de Coordinación Política, que sustituye a la Gran Comisión y estará integrada por los coordinadores de cada Grupo Parlamentario, con presidencia rotatoria anual; la Contraloría Interna; la Gaceta Parlamentaria, órgano interno de difusión; establece procedimientos ágiles, crea el servicio parlamentario profesional, reconoce la existencia de los grupos parlamentarios, fijando en dos el número mínimo para conformarse y, cuando sea sólo un diputado, se le denominará fracción. También se reconoce la figura de diputado independiente, cuando se deje de pertenecer a un Grupo.

La propuesta sustenta la normatividad interna del Poder Legislativo en nueve ejes rectores: derechos y obligaciones de los legisladores; instalación de la Legislatura y procesos de entrega-recepción, empoderamiento de los grupos parlamentarios, modernización el órgano de gobierno, fortalecimiento de la mesa directiva, fortalecimiento de las comisiones de dictamen, modernización de los órganos administrativos, creación de instancias especializadas de investigación y financieras y servicio parlamentario profesional.

En el punto de asuntos generales, la diputada Lizbeth Medina Rodríguez (PAN) pidió por medio de un Punto de Acuerdo, se exhortará al Ejecutivo Estatal y a los 106 Ayuntamientos de la entidad, para crear los reglamentos de  Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, en sus respectivos ámbitos.

De la misma forma, recordó que el día de mañana jueves 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud e hizo un atento llamado para que no desapareciera la Comisión de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Asuntos de la Familia, que ella preside.

En respuesta, el diputado Carlos Carrillo Paredes (PRI) le hizo ver a la legisladora, que el Poder Ejecutivo a pesar de no haber creado el reglamento correspondiente, ha cumplido y ha hecho la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.

El diputado agregó que si en la propuesta de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional no se contempla la Comisión de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Asuntos de la Familia, no por eso, esta Legislatura no va a defender o bien ocuparse de los asuntos relacionados con esta Comisión todavía existente.

Antes de clausurar la sesión, se citó para el martes 17 de agosto del presente año a las diez horas. Presidieron el diputado Víctor Caballero Durán (PRI), Renán Barrera Concha  (PAN) y Martha Góngora Sánchez (PRI).

Facebook
Twitter
LinkedIn