Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Desarrollo territorial, a estudio

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Desarrollo territorial, a estudio

120912rolo-territorialMérida, Yucatán, a 12 de septiembre de 2012.- El gobernador electo, Rolando Zapata Bello, instaló la mesa de trabajo del sector de Desarrollo Territorial, de su equipo de transición gubernamental, el cual analizará los compromisos de gobierno en materia de cuidado del medio ambiente, desarrollo sustentable y ordenado, el acceso a la vivienda, e infraestructura vial, carretera y de comunicación.

El grupo de representantes de la sociedad civil tendrá la tarea de conocer y analizar los 35 compromisos gubernamentales del sector, los cuales fueron elaborados con un enfoque integral, con el propósito de dar solución a demandas y problemáticas identificadas en los Diálogos por Yucatán, expuso Zapata Bello.

“La instalación de esta mesa de análisis tiene para mí, mucho significado porque se discutirán y analizarán con visión constructiva, aquellos temas que muchas veces, como en el caso de la protección del medio ambiente, han sido considerados al final, cuando es un hecho que debieran ser los primeros”, expresó.

Añadió que se abordarán asuntos de gran impacto para la economía y la estabilidad social como son la inversión en infraestructura y programas de vivienda y la creación de reservas territoriales, así como esquemas innovadores para generación de energía renovable y para la reforestación y la producción forestal.

Además, señaló, se identificarán proyectos para impulsar la industria del reciclaje, acciones encaminadas a concretar la implementación de una innovadora Ley Estatal de Aguas y un programa para la conservación, recuperación y limpieza de las playas del estado, entre otros.

“El desarrollo con sustentabilidad sólo se entiende en el marco de la colaboración y los acuerdos, pero también en el de la firmeza en la toma de decisiones acompañadas de una opción hacia los ciudadanos menos favorecidos”, afirmó Zapata Bello.

En el paquete de asuntos de Desarrollo Territorial se incluyen 16 compromisos concretos en materia de infraestructura carretera, rubro estratégico para dinámica del desarrollo y la transformación de la entidad, pues generarán una importante derrama económica y las condiciones para que las personas y mercancías puedan trasladarse hacia sus destinos con seguridad, rapidez y eficiencia, dijo el gobernador electo.

Los encargados del análisis de estos temas son el licenciado Enrique Guillermo Febles Bauzá, maestro en Administración y Política Pública; el arquitecto José Antonio Peniche Gallareta, Presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos; el ingeniero José Enrique Canto Vivas, Presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, y el ingeniero Víctor Miguel Castillo Espinoza, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Zapata Bello recordó que la labor del equipo será de gran trascendencia, pues sus recomendaciones permitirán nutrir e integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

“Con lo obtenido de este análisis, serán partícipes de las bases que se deberán consolidar para generar el desarrollo que Yucatán y sus habitantes esperan del nuevo gobierno, y por supuesto reiterar ese compromiso y esa disposición para que durante los seis años de gobierno puedan ustedes acompañar y ser testigos de la realización y consolidación de cada uno de estos compromisos”, finalizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn