Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Denuncian nepotismo en Educación

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Denuncian nepotismo en Educación

041110educacion-nepotismoMérida, Yucatán, a 04 de noviembre de 2010.- Durante la comparecencia del Secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, la diputada de extracción panista Magaly Cruz Nucamendi acusó tráfico de influencias que se da en esa dependencia, donde se otorgaron plazas a parientes de funcionarios.

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) entregó al secretario de Educación una relación, con clave de las plazas, de 12 parientes de funcionarios de esa secretaría que, sin presentar examen ni llenar el perfil, obtuvieron empleos.

Cruz Nucamendi manifestó que hay favoritismo en la asignación de plazas y le entregó una relación de 12 nombres de las personas que obtuvieron puestos en un tráficoque calificó de ilegal y corrupto.

Los empleados de la secretaría denunciados, son hijos o sobrinos de funcionarios, entre los que mencionó a Gladys Carrillo, directora de Administración; José Isabel Pat, director de Secundarias, con dos hijos; Addy Herrera Aragón, jefa del Departamento de Educación, y Carlos Briceño Zapata, director de Educación Física, con dos hijos.

“Uno de ellos es aviador, otro no asiste y uno más aún en la Unimayab “, dijo.

Cuando la legisladora panista se aprestaba a continuar su denuncia, fue cortada por el presidente de la mesa directiva, Adolfo Calderón Sabido (PRI), argumentando que ya había concluido su tiempo de cinco minutos.

Godoy Montañez, quien abordó temas no relacionados con las preguntas que le hicieron, como el otorgamiento de créditos a empresas, el virus H1N1, producción de papaya hermafrodita, entre otros, no dio respuesta a la denuncia de Cruz Nucamendi.

“En el caso de estas personas, con muchísimo gusto… con la plena confianza de que son plazas administrativas, que todos tienen el perfil o tenían antigüedad dentro de la Universidad (sic)”, expresó a manera de respuesta el ex rector de la UADY, sin comentar nada sobre el parentesco con funcionarios de la secretaría.

La legisladora también se refirió a la falta de pago por carrera magisterial y señaló que hasta hoy no se conoce la relación de los profesores que alcanzaron las calificaciones para ingresar o promoverse. Preguntó, sin tener respuesta, dónde están los intereses devengados por los 22 ó 45 millones de pesos, según los profesores, que se han acumulado por ese concepto.

La coordinadora panista habló del programa para dotar de computadoras personales a los profesores y preguntó sobre el destino de los 52 millones pesos que dio la Secretaría de Educación Pública federal.

Por su parte, el diputado Renán Barrera Concha preguntó al secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, cuánto se ha ejercido del presupuesto de la secretaría de 2010; sobre los casos de mujeres que han dado a luz en baños por falta de atención médica, como en Chemax, otra en Tizimín y una más en un albergue y la muerte de un niño en el hospital de Tizimín debido a que el personal médico estaba en un mitin del sindicato que dirige Alvar Rubio.

“¿Puede un líder sindical girar instrucciones sin consentimiento del Secretario de Salud o de los directores de los hospitales?”, inquirió.

También dijo que de acuerdo con las respuestas a las preguntas que hizo el grupo parlamentario del PAN, casi 60 millones de pesos se han invertido en el área de hospitalización del Hospital O’Horán y aún no está ni a la mitad del avance.

Sobre el caso del niño que, según se publicó, falleció en Tizimín, el galeno afirmó que no ha muerto y que se encuentra hospitalizado en el O’Horán.

Facebook
Twitter
LinkedIn