Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Definido: 20 mil MDP para Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Definido: 20 mil MDP para Yucatán

091110jcrm-asesinato-alcaldeMéxico, D.F., a 15 de noviembre de 2010.- El Presupuesto de Egresos de la Federación  2011 aprobado para Yucatán por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, contempla 23 proyectos carreteros y se incluye para la entidad la mayor asignación de recursos destinados a infraestructura deportiva municipal en el país.

El dictamen establece una derrama federal histórica para el Estado que servirá, entre otras obras, para concluir  la modernización de la Mérida-Campeche; las carreteras costeras más importantes y la conexión sur-oriente del estado con vías primarias y alimentadoras.

Asimismo, tiene partidas importantes para infraestructura hospitalaria que permitirán terminar los nosocomios de Valladolid y Tekax. También, más de 115 millones para la construcción y mejoramiento de infraestructura deportiva en Mérida y 18 municipios más de la entidad.

El presupuesto federal a ejercer en el Estado será de unos 20 mil 100 millones de pesos, más de mil millones con relación a lo aprobado para el año en curso. Las partidas serán ejercidas por diversas instancias federales.

Los diputados por Yucatán, lograron aumentar más de tres mil 400 millones al gasto que tenía previsto en la entidad el Presidente de la República para el 2011.

Este monto se gestionó a través de ampliaciones y reasignaciones que se hicieron a la propuesta del Ejecutivo Federal. Así, la inversión pasó de los 16 mil 700 millones de pesos que se pretendía, a poco más de 20 mil millones.

El diputado secretario de la Comisión de Presupuesto, Rolando Zapata Bello, explicó que una parte del paquete de egresos tiene conceptos fijos derivados de participaciones y aportaciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal.

“Sin embargo, se lograron aumentos para programas y proyectos de inversión. El gobierno federal proponía sólo 507 mdp y se aprobaron, producto de extensiones y redistribuciones,  unos tres mil 750 millones, es decir, más de tres mil 200 millones de diferencia”, explicó.

El coordinador de los diputados del PRI por Yucatán en San Lázaro, comentó que los recursos del presupuesto federal para inversión en la entidad se concentran en infraestructura carretera, educación, salud, recursos hidráulicos, deporte, cultura, ciencia, tecnología, turismo y desarrollo metropolitano, entre otros.

Por último, recalcó que no se incluyen fondos de programas bajo el esquema de convenios federación-estados, donde se contemplan alzas relevantes con relación al 2010.

Es el caso del Seguro Popular con un 19 por ciento de aumento y un 11 por ciento de incremento para  el campo, así como subsidios para seguridad pública y apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Los 23 proyectos de infraestructura carretera por un monto global de mil 205 millones de pesos son los siguientes:

Mérida-Campeche, 200 millones; Mérida-Tetiz-Celestún, 180 mdp; Distribuidor Vial de la Mérida-Progreso, 110 mdp; Modernización de la carretera Chichén Itzá-Tulum, 40 mdp; Yucalpetén-Chuburná Puerto, 30 mdp; puente las Coloradas, 40 mdp; Periférico de Mérida, tramo Distribuidor Vial Francisco de Montejo, 45 mdp; Muna-Peto, 15 mdp; Peto-Valladolid, 15 mdp; Conkal-Chicxulub Puerto, 15 mdp y Motul-Telchac Puerto, 15 mdp.

Sisal-Chuburná Puerto, 15 mdp; Telchac Puerto-Dzilam de Bravo, 12.6 mdp; Telchac Pueblo-Sinanché-Yobain-Dzidzatun; 15 mdp; Baca-Dzemul, 15 mdp; Xcan-Chan 3 Reyes-Tixcancal-Tizimín; 20 mdp; Tunkás-Cenotillo, 13 mdp; Sudzal-Cenotillo, 13 mdp; Homún-Hocabá 10 mdp; Conkal-Dzibilchaltun, 15 millones.

Además 289.5 millones para conservación de carreteras, 10 millones para caminos rurales, cinco mdp para estudios y proyectos, y 41.1 millones para el programa de Empleo Temporal.

El dictamen fue aprobado en comisiones en la madrugada y pasará al pleno para su discusión y análisis.

Facebook
Twitter
LinkedIn