Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Defensores de derechos humanos, protegidos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Defensores de derechos humanos, protegidos

150312czn-defensoresMéxico, D.F., a 15 de marzo de 2012.- Con la aprobación de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, esos grupos sociales contarán con un mecanismo especializado en la prevención de agresiones por la naturaleza del trabajo que desempeñan, afirmó el senador Cleominio Zoreda Novelo acerca del proyecto de decreto que también suscribió.

El legislador yucateco puntualizó que esta iniciativa, presentada ante el pleno del Senado de la República, es independiente pero complementaria a las recientes reformas al Artículo 73 constitucional, y que el Proyecto de Decreto aprobado es fruto del diálogo con diversas agrupaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos y periodistas.

En entrevistas, Zoreda Novelo subrayó que un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos revela que, entre 2005 y 2011, ha dado inicio a 523 expedientes y solicitado 156 medidas cautelares relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos de defensores, y ha generado 33 recomendaciones y un Informe especial.

Respecto al ámbito de los periodistas, manifestó que los recuentos de organismos nacionales coinciden en el registro de, al menos, 80 asesinados del año 2000 a la fecha, en donde entre enero de 2007 y los primeros meses de 2012, se documentaron 51 asesinatos, 14 desaparecidos y 24 ataques a medios de un total de 803 agresiones.

Zoreda Novelo externó que organizaciones como Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, entre otras, señalan que las condiciones de vulnerabilidad por la que atraviesan grupos defensores de los derechos humanos y periodistas en México, se deben fundamentalmente a tres factores: el incremento de la violencia en el país; la falta de reconocimiento al trabajo que realizan esas personas; y los altos niveles de impunidad.

En ese sentido, la Oficina de México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, señala que registró casos diversos de ataques, homicidios y procesos penales iniciados contra defensores y defensoras como represalia por su labor y donde la impunidad rige en más de un 98 por ciento de ellos, abundó el político yucateco.

Cabe  mencionar que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas afirma en su informe de mayo de 2011 que: “la libertad de expresión en México se enfrenta a graves obstáculos y que (en nuestro país) se ha convertido en el más peligroso para ejercer periodismo en las Américas”.

Tras el diálogo con promotores y defensores de los derechos humanos, así como grupos organizados de periodistas, una de las principales peticiones fue la creación de un mecanismo de protección que cuente con una estructura institucional eficiente y con la fuerza de operación suficiente para que el Estado pueda actuar aplicando medidas preventivas, dijo Cleominio Zoreda.

Indicaron que la mayoría de las medidas para la protección de defensores y periodistas han sido reactivas y no se ha promovido la prevención, agregó.

Así, continuó el también Secretario de la Mesa Directiva del Senado, el mecanismo de protección funcionaría mediante una solicitud de protección, y cuando el peligro sea inminente se iniciará un proceso extraordinario estableciendo medidas urgentes en un plazo no mayor a tres y nueve horas; las medidas se aplicarán para resguardar de manera inmediata la vida, integridad y libertad.

Las medidas preventivas también serían aplicables a las personas o bienes relacionados directamente con los periodistas y defensores, concluyó Zoreda Novelo.

Facebook
Twitter
LinkedIn