Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Debate por Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Debate por Yucatán

190612ipepac-debate2Mérida, Yucatán, a 19 de junio de 2012.- El debate entre aspirantes a la gubernatura, se caracterizó en lo general por la gran cantidad de promesas realizadas, así como por los señalamientos sobre el desempeño de la actual administración del PRI.

Con la presencia de los abanderados del PRI, Rolando Zapata Bello; del PAN, Joaquín Díaz Mena; PRD, Erick Villanueva Mukul; y Nueva Alianza, Olivia Guzmán Durán; la transmisión en cadena estatal inició en punto de las 20:00 horas de ayer.

El ejercicio democrático estuvo coordinado por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), y previamente se acordaron los temas a desarrollar: Economía, desarrollo social, educación y seguridad.

A cada candidato le correspondió tiempo para su presentación, exposición de cada uno de los temas, réplica y contrarréplica, al igual que un mensaje final. El orden de las intervenciones fue designado con antelación.

En sus respectivas exposiciones, los aspirantes a la gubernatura mencionaron sus principales propuestas, pero también lanzaron cuestionamientos hacia el priista Rolando Zapata.

El primero en criticar, aún antes de haber iniciado la exposición de sus propuestas, fue el solaztequista Villanueva Mukul. En su turno, el candidato del PAN también exigió al del PRI que diera cuenta sobre el endeudamiento del actual gobierno.

En respuesta, Zapata Bello mencionó que en el anterior sexenio, bajo el gobierno panista, el Estado ocupaba el lugar 24 en combate a la corrupción, mientras que la actual está en la quinta posición.

A su vez, Díaz Mena dijo que al concluir el quinquenio, habrá una deuda de 10 mil millones, y confrontó a su adversario del tricolor. En respuesta, Zapata Bello subrayó, con documentos en mano, que en realidad la cantidad no supera los dos mil 300 millones de pesos.

Con respecto a las promesas, Joaquín Díaz hablo de eliminar el impuesto a la nómina cuando las empresas generen nuevas plazas laborales, también anticipó que eliminaría por completo la tenencia vehicular, y anticipó que promoverá créditos a estudiantes universitarios que pagarán cuando se incorporen al primer empleo.

Por su parte, Rolando Zapata habló de fortalecer programas de corte social, crear el programa Bolsa por Yucatán, el establecimiento de políticas públicas transversales para afrontar la pobreza y desigualdad, entre otras.

En su turno, Erick Villanueva, quien todo el tiempo se apoyó en la lectura de sus argumentos, expuso propuestas similares a las realizadas por el abanderado presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

La candidata de Nueva Alianza, Olivia Guzmán tuvo algunos tropiezos y era evidente su nerviosismo, que incluso la llevó en un momento a enmudecer por varios segundos ante las cámaras. Destacó su trayectoria como empresaria y sus deseos por ofrecer esa experiencia.

Al término del debate, los candidatos tuvieron concentraciones con sus simpatizantes y correligionarios para celebrar, cada uno, lo que calificaron de sus triunfos.

Facebook
Twitter
LinkedIn