Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cuenta Pública provoca agria discusión

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cuenta Pública provoca agria discusión

230610dictamen-cuenta-publicaMérida, Yucatán, a 23 de junio de 2010.- “Todo parece indicar, que existe fobia en contra de las cuentas públicas de estos cuatro organismos, pero no se vale descalificar sin argumentos sólidos” increpó la diputada priísta Gabriela Patricia Santinelli Recio a su homóloga panista, Patricia Gamboa Wong, durante la aprobación de cuantas en el Pleno del Congreso.

En una sesión marcada por el encono y el enfrentamiento, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el voto de la legisladora independiente Doris Candila Echeverría, aprobó la cuenta pública 2009 del Poder Ejecutivo, así como de varias dependencias más.

Asimismo, se aprobaron la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables y  la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Durante la discusión de este dictamen, Santinelli Recio, con documentos en mano, descalificó las acusaciones previas de Gamboa Wong y de la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bertha Eugenia Pérez Medina, aseverando que los documentos de la cuenta pública en cuestión se encontraban a disposición de los legisladores para que los  estudiaran y analizaran, desde el momento en que los recibió la Comisión de Hacienda que ella preside.

En su intervención, la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que emitirían su voto en contra, debido a la opacidad que existe en el ejercicio de los recursos públicos, toda vez que, dijo, se carece de datos precisos sobre la utilización de 342 millones de pesos para la compra de tierras en Ucú.

Además, señaló que la información referente al préstamo de mil 870 millones de pesos tampoco se ha esclarecido.

Santinelli Recio reprochó la utilización de esos temas, lo que calificó de irresponsable, toda vez que, aseveró, únicamente tratan de aprovechar la presencia de los medios de comunicación para politizar estos temas con fines partidistas y recordó que esta Legislatura heredó entre el rezago legislativo, la cuenta pública de toda la administración estatal emanada del PAN.

Finalmente, el dictamen de la cuenta pública correspondiente al segundo semestre de 2009, fue aprobado por la mayoría del PRI.

Facebook
Twitter
LinkedIn