Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cuatro iglesias más en remozamiento

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cuatro iglesias más en remozamiento

290611iglesia-ilumindaMérida, Yucatán, a 29 de junio de 2011.- El gobierno del Estado avanza en la recuperación y embellecimiento de todas las iglesias del Centro Histórico de Mérida, con trabajos de restauración de estos edificios que incluyen la instalación de lámparas y que brindan un nuevo rostro a otros cuatro templos de esta ciudad.

Como se recordará, las primeras en recibir estos trabajos de embellecimiento fueron la Santa Iglesia Catedral, San Cristóbal, Santa Lucía y El Jesús (Tercera Orden).

Fue justo en la entrega de los trabajos en esta última -en abril pasado- cuando la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, anunció la recuperación de las restantes ocho iglesias del primer cuadro de Mérida.

El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, informó que en esta segunda etapa, que inició hace dos meses, se trabaja en las iglesias San Juan, La Ermita, San Sebastián y Santiago, que reportan un buen avance.

Los trabajos consisten en el mantenimiento de las paredes, impermeabilización y pintura interior y exterior de todas las iglesias, así como la instalación de luminarias de tecnología LED y bajo consumo de energía.

Recordó que es un proyecto que el gobierno del Estado puso en marcha para embellecer e iluminar las 12 iglesias del Centro Histórico de Mérida y reveló que forma parte de un plan mucho más ambicioso que abarcará otros sectores y edificios de la zona.

“La intención de la gobernadora –dijo- es dejar a Mérida igual o mejor que lo que hoy vemos en ciudades como Valladolid, Izamal o incluso Campeche, que lucen su arquitectura colonial en todo su esplendor y con una iluminación adecuada”.

Torres Rivas informó que en los recintos de San Juan, San Sebastián y La Ermita están muy avanzados los trabajos, con un 85 por ciento. “Esperamos que en 15 días más podamos entregar la primera iglesia de esta segunda etapa”, dijo.

Un tercer bloque abarca las iglesias de Santa Ana, La Candelaria, Monjas y Mejorada, donde los trabajos han iniciado aunque presentan avance menor.

Con ello se pretende conformar un circuito de iglesias coloniales en el Centro Histórico y cumplir dos objetivos: recuperar los templos para beneficio de los feligreses y ofrecer un atractivo turístico más en Mérida.

Informó que la inversión en San Sebastián Mártir (calle 70 por 75) es dos millones 632 mil pesos, en San Juan Bautista (62 por 69) de un millón 560 mil, en Santiago Apóstol (72 por 59) de un millón 170 mil pesos y en La Ermita de Santa Isabel (66 por 77-A), un millón 62 mil pesos.

En algunas iglesias ya se han hecho las primeras pruebas de iluminación, con el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para continuar las labores y fijar las lámparas en forma definitiva.

Abundó que en San Ana (60 por 45) se ejerce un millón 23 mil pesos, mientras que en Nuestra Señora del Carmen (Mejorada, 50 por 59) un millón de pesos.

En la iglesia Nuestra Señora de la Consolación (Monjas, en la calle 63 por 64) se invierten 877 mil pesos y en la Virgen de la Candelaria (64 por 67) 424 mil pesos.

Facebook
Twitter
LinkedIn