Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Criadores de Nuevo León y Nayarit acaparan premios

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Criadores de Nuevo León y Nayarit acaparan premios

En machos de la raza Beefmaster

“El juzgamiento de hoy ha sido de muy buenos ejemplares, muchas felicidades a los criadores, hay muy buenos machos para la crianza y para la comercialización de Beefmaster”, dijo ayer Peter John Charles Budler, juez de la calificación de machos de la raza Beefmaster, durante la XXXVI Exposición Nacional de esa raza.

En el segundo y último día de calificación se juzgó a los machos, desde becerros hasta toros adultos, y el calificador expresó más de una vez que los 258 ejemplares que estuvieron en la pista lucieron las características de la raza, tanto en peso y conformación como en masa muscular y testículos, entre otros.
El rancho Agroindustria Los Ébanos del municipio de General Terán en Nuevo León, propiedad de Felipe Marroquín Salazar, fue el ganador en campeón reservado becerro, con un ejemplar proveniente del semental que compraron en el mismo Estado hace tres años.
El campeón becerro, del “Ranchito de Brandon” en Nayarit, propiedad de Martha Georgina Lara Córdoba, se llevó el reconocimiento del juez y los asistentes por la expresión de la raza en el ejemplar de 9 a 10 meses.
De acuerdo con información de los vaqueros de los ranchos de Beefmaster, el precio de “un becerro anda en los 60 y 70 mil pesos, son caros, pero muy pocos venden los becerros cuando ganan en la pista de calificación, porque esto es lo mejor de lo mejor del rancho, se invierte mucho”, dijeron.
Jóvenes

Para la calificación de los machos jóvenes, el juez enfatizó que la mayoría de los ejemplares lograban un buen parado, tenían la conformación ideal, cumplían las características masculinas y era evidente que son ejemplares con potencial comercial.
Los animales mostraron los pechos anchos, su masa muscular: “Son un grupo muy bueno para calificar, felicito a los criadores”, dijo.
En el grupo de campeón joven, el rancho “5 Becerros” de Reynosa, Tamaulipas, con un ejemplar de 20 meses, logró el banderín.
Y en el campeón reservado joven, el rancho “Posta el 4”, de Tepatitlán, Jalisco, ganó el banderín con un ejemplar de 15 a 16 meses.
Hoy jueves el ganado Beefmaster se retira de la nave ganadera de X´Matkuil.

Facebook
Twitter
LinkedIn