Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Contrastan visiones sobre el V Informe

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Contrastan visiones sobre el V Informe

180912sesion-plenoMérida, Yucatán, a 18 de septiembre de 2012.- Con 13 intervenciones de diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM, se realizó la Glosa del V Informe de Gobierno con los temas “Desarrollo regional para el crecimiento equilibrado” y “Gobierno de Calidad y Fomento Económico Moderno”.

El primero en utilizar la tribuna fue el diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), quien apuntó que “para que un gobierno pueda activar su economía, una de las acciones que deben emprender deber ser una intensa inversión en obra pública; en este gobierno se dispusieron de cuantiosos recursos económicos, para la construcción de nuevas carreteras y obras públicas como tal”.

Posteriormente, intervino el diputado Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro (PVEM), quien reconoció que el actual gobierno deja bases solidas para lograr una efectiva lucha contra los efectos del cambio climático y esto demuestra que ha trabajado con todo el dinamismo y con la responsabilidad que les caracterizo.

Por su parte, el diputado  Edgardo Medina Rodríguez (PAN),  en el  eje temático “Desarrollo regional para el crecimiento equilibrado” se refirió al tema del campo yucateco. De acuerdo con la visión de su bancada en ese renglón no se registraron avances sustanciales por lo que dijo “no deben echarse campanas al vuelo”.

El diputado Pedro Oxté Conrado (PRI), entre otras cosas, destacó que es evidente el trabajo responsable para mantener el compromiso a la protección del medio ambiente con el propósito de garantizar una mejor calidad de vida a la población.

En la segunda ronda del tema “Desarrollo regional para el crecimiento equilibrado”, el diputado Luis Manzanero Villanueva (PRD), propuso que el gobierno entrante modifique substancialmente su política hacia el sector agropecuario y la pesca yucateca.

Dijo: “urge fortalecer con recursos frescos y suficientes las actividades que en la actualidad los campesinos y demás productores rurales están realizando: la ganadería, la citricultura, la horticultura, la apicultura y la pesca; incluyendo a la producción henequenera y a la milpa maicera”.

El diputado Francisco Javier Chimal Kuk insistió en el tema del campo y urgió a la próxima administración estatal a realizar una revisión profunda de las políticas y estrategias del desarrollo rural.

El diputado Francisco Torres Rivas (PRI) resaltó los esfuerzo de la administración estatal en materia de infraestructura y expresó que si bien en algún momento algunos personajes dudaban que existiera la gran cantidad de obras que se menciona en el Informe de Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en su momento se les invitó a verlas con sus propios ojos,  aunque se negaron.

En el segundo tema “Gobierno de Calidad y Fomento Económico Moderno”, el diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) afirmó que  su bancada analizó  el informe comparándolo con hechos y con la realidad social actual “y por eso decimos que Yucatán requiere por sus condiciones de un gobierno con vocación y oficio político pleno”.

Seguidamente, el diputado Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro (PVEM) destacó los esfuerzos para modernizar los diferentes renglones de la administración pública estatal.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) centró su exposición en el tema de la transparencia y cuestionó el trabajo del Instituto de Combate a la Corrupción ya que desde su opinión no cumplió con el objetivo para el que fue creado.

El diputado Rafael Chan Magaña (PRI) señaló que en materia del campo los logros y avances alcanzados, de manera conjunta, nunca serán suficientes, ello es así porque tanto que el sector campesino y los demás sectores, al igual que el gobierno están conscientes de que siempre habrá trabajo pendientes por hacer

En su turno, el diputado Mauricio Vila Dosal (PAN) consideró que los funcionarios del gabinete estatal que comparecieron ante el Congreso del Estado no respondieron a satisfacción los cuestionamientos de su bancada.

En la finalización del segundo eje temático, el diputado Luis Echeverría Navarro (PRI) dijo que se fortalecieron las acciones en materia de rendición de cuentas ya que se iniciaron y resolvieron 87 procedimientos disciplinarios en relación con 89 servidores que en el ejercicio de un cargo, presuntamente no habían cumplido con las obligaciones de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, eficiencia e imparcialidad.

Como se acordó, la sesión plenaria se desarrolló en el Aula Magna del Recinto del Poder Legislativo y en ella los diputados conocieron oficios de las Legislaturas de Hidalgo y Colima.

La Mesa Directiva, conformada por los diputados Dafne López Martínez (PRI), como presidente, así como por Leandra Moguel Lizama (PRI) y Edgardo Medina Rodríguez (PAN), como secretarios, convocó a los 25 legisladores asistentes para el jueves próximo martes a las 11 horas para la continuación de la Glosa del V Informe.

Facebook
Twitter
LinkedIn