Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Contra el mando policial único

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Contra el mando policial único

250310beatriz-contra-poliMérida, Yucatán, a 25 de marzo de 2010.- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Mérida, Beatriz Zavala Peniche, manifestó su desacuerdo con la creación de un mando policíaco único en Yucatán que releve al Ayuntamiento de Mérida.

Subrayó que “si ahora que a ellos (el gobierno del Estado) les corresponde vigilar las colonias populares no llegan, imagínense cuando el Ayuntamiento pierda esas facultades ¿quién atenderá a los vecinos?”.

Durante un desayuno con amas de casa en la colonia Vicente Solís, la candidata aseguró que un asunto es el combate a la delincuencia organizada “con el que todos estamos comprometidos” y el otro es que “bajo ese pretexto, la policía se quede muy bien armada en el Periférico y no atienda los llamados de auxilio de la gente”.

“No sé que piensen otros candidatos a alcaldes, pero yo no estoy de acuerdo con entregar la policía simple y sencillamente porque los hechos demuestran que poco les ha importado los problemas de la gente”, dijo.

Indicó que también en el norte de la ciudad los jóvenes se quejan del trato que reciben de los agentes fuertemente armados en los retenes: “dicen los muchachos que la policía les causa más temor que seguridad”, porque los obligan a descender de sus autos o motos, les revisan sus autos y los tratan como si estuvieran haciendo algo malo.

“Una cosa es el alcoholímetro, con el que estoy plenamente de acuerdo y la otra antimotines armados con uniformes de asalto amedrentando muchachos. Los antimotines no pueden detener a las personas para revisarlas sin motivo legal y eso hacen en vez de atender los llamados de personas que están siendo lesionadas, perseguidas o amedrentadas”, consideró.

Agregó: “No puedo estar de acuerdo con medidas unilaterales y de escritorio como la unificación de mandos. La policía está para servir a la gente, para brindarle apoyo y seguridad no para dejarla en la desesperación. Colonia popular a la que voy es la misma queja: la policía nunca llega cuando la llamamos”.

Zavala Peniche dijo que la solución es el proyecto de la policía comunitaria que esté bajo el mando del Ayuntamiento. Que sea una policía amable, que realice trabajo social y que atienda a los vecinos como personas.

Insistió en que persistirá su postura de que Mérida cuente con su policía comunitaria, porque –dijo- no se están atendiendo debidamente los delitos del fuero común y que en esto también hay hechos muy lamentables, “que no queremos que sólo acaben convirtiéndose en estadísticas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn