Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Conteo más ágil

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Conteo más ágil

Para aligerar el conteo de votos de las próximas elecciones, se acordó ayer que los municipios con más de 20 casillas deberán contar con equipos de personas que ayuden en el conteo de los sufragios, a fin de que el escrutinio termine en los tiempos marcados por la ley.

En sesión ordinaria, el consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó por unanimidad el acuerdo para definir los lineamientos sobre cómo hacer el cómputo de votos en los 15 consejos distritales y en los 106 municipales.

GNLOC Sesion del IEPAC -- 20170828152243_IMG_5527Al término de esta sesión, María de Lourdes Rosas Moya, presidenta consejera, explicó que este acuerdo es para evitar que el día del escrutinio y cómputo en los consejos, tanto municipales como distritales, se estén tomando acuerdos de última hora para establecer estrategias y organizar comisiones mixtas que ayuden a hacer el conteo.

La consejera recordó que el día del conteo de votos en varios municipios, sobre todo en Mérida, no es posible que sólo los consejeros hagan el recuento de los sufragios, por la cantidad de casillas que les corresponden.

A fin de agilizar el recuento de última hora, se les envía personal del instituto para integrar comisiones que los apoye en esta parte del proceso electoral.

La presidenta añadió que la ley establece que los consejos deben sesionar al domingo siguiente de las votaciones para entregar la constancia de mayoría a los candidatos ganadores, y para eso antes debía tenerse los resultados del recuento.

En ocasiones hasta ese mismo domingo, cuando se deben entregar las constancias de mayoría, los consejos, como siempre pasa en Mérida, aún no concluyen el recuento por ser la ciudad con el mayor número de casillas, lo que hace muy prolongado ese proceso.

Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Consejo, informó que para ahorrar tiempo a los consejeros distritales y municipales, este acuerdo define que todos los municipios con más de 20 casillas deberán contar con comisiones que desde un principio los apoyen en el recuento de votos.

En estos casos se incluye a las principales ciudades y poblaciones más grandes del Estado, empezando por Mérida, seguido de Valladolid, Tizimín, Progreso, Tekax, Kanasín y Umán, entre otras.

Facebook
Twitter
LinkedIn