Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Consejeros de la Codhey, a la balanza

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Consejeros de la Codhey, a la balanza

130212codhey-consejerosMérida, Yucatán, a 13 de febrero de 2012.- La Comisión Permanente de Equidad y Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos de la LIX Legislatura dio inicio al procedimiento  para la revisión de la integración del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos  Humanos del Estado de Yucatán, en virtud  de la conclusión del cargo de tres consejeros en abril del año en curso.

La presidenta de la Comisión, Lizbeth Medina Rodríguez (PAN) señaló que el próximo 13 de abril de este año concluyen con su gestión los consejeros de la CODHEY, Carlos Fernando Pavón Durán, Carlos Bohórquez Urzaiz y Marisol del Socorro Canto Ortiz, quienes puedan ser ratificados o bien relevados.

Para dar inicio a este proceso que durará 60 días como marca la Ley, la diputada presidenta instruyó a la Secretaria Técnica de Comisión para que coadyuve con la Secretara General del Poder Legislativo, para que les propaguen a los integrantes de la Comisión los mecanismos a seguir para ser analizados en una siguiente sesión.

Dichos mecanismos incluirán las bases necesarias para una amplia evaluación a estos, y en caso de resultar necesario, acompañada de la convocatoria a la sociedad civil organizada para que propongan a las personas que consideren idóneas para ser Consejeros del Consejo Consultivo.

Durante la discusión de la solicitud, la diputada Magaly Cruz Nucamendi (PAN) aseveró que se debería tener cuidado con el procedimiento, ya que dichos consejeros de la CODHEY han tenido una actuación gris.

Por su parte, el diputado Omar Corzo Olán (PVEM) afirmó que no se deben hacer juicios adelantados y que se debe de respetar la Ley de la CODHEY, dándoles la oportunidad a los actuales consejeros de conocer su desempeño y si tienen deseos de continuar.

Advirtió que no es válido aprovechar este proceso para criticar sin sustento el trabajo que han hecho dentro de la CODHEY, por lo que se les debe dar el derecho de audiencia para que expongan las tareas desarrolladas.

El diputado Corzo Olán recibió el respaldo de sus homólogos priistas, René Tun Castillo y Elsy Sáenz Pérez, para que se siga el procedimiento conforme a lo establecido en la ley, dándoles el derecho audiencia a los actuales consejeros.

A su vez, la diputada presidenta, Medina Rodríguez, apuntó que el procedimiento se efectuará tal y como está marcado en la Ley, por lo que no debe de haber ningún problema al emitirse el dictamen.

Facebook
Twitter
LinkedIn