Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Legislatura avala a José Enrique Goff Ailloud

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Legislatura avala a José Enrique Goff Ailloud

Será el primer Vicefiscal Especializado en el Combate a la Corrupción

El Congreso del Estado aprobó con 24 de 25 votos que José Enrique Goff Ailloud sea el primer Vicefiscal Especializado en el Combate a la Corrupción de Yucatán, quien en la misma sesión rindió su compromiso constitucional y sostuvo que ningún delito quedará en la impunidad.congreso
Con excepción de la diputada de MORENA, los legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza avalaron el dictamen que convierte al ex director de la Comisión de los Derechos Humanos en el Vicefiscal Anticorrupción y cuyo cargo asumirá a partir de la publicación que se haga del decreto en el Diario Oficial del Estado.
En una entrevista posterior, dijo que lo inmediato será armar la estructura organizacional de manera conjunta con la sociedad e inmediatamente realizar un análisis de los expedientes en trámites para ejecutar las acciones legales subsecuentes.
Después –continuó–, buscaremos transitar de la Vicefiscalía a una Fiscalía como organismo autónomo con patrimonio propio que permita dar mayor certeza a la sociedad de que ninguna denuncia por corrupción quedará sin ser investigada y aplicando las consecuencias legales contra los responsables.

Reformas
Apuntó que los que castigarán son los jueces y lo importante es presentar los casos ante la justicia apegado estrictamente al marco legal.
Resaltó que la corrupción tiene causas estructurales y uno de los objetivos es verificar que los dineros públicos verdaderamente se destinen a combatir la pobreza extrema.
Agregó que, entre las acciones pendientes, estará reformar el reglamento de la Fiscalía y el Código Penal, con la observación de que los resultados de su trabajo se verán con el tiempo.

Faltaron más voces
La diputada de MORENA, Jazmín Villanueva Moo, dijo que su voto en contra fue porque hizo falta escuchar más voces y opiniones, así como por considerar que el informe de actividades que presentó Goff Ailloud durante su gestión como titular de la Comisión de Derechos Humanos “fue insuficiente”.
A su vez, el coordinador de los legisladores del PAN, Raúl Paz Alonzo, expuso que la persona propuesta cumple con los requisitos que establece el Artículo 62 de la Constitución Política del Estado y también es viable al revisar los informes de la Codhey, pero en especial tiene la aprobación de la mayoría de la sociedad civil organizada.
—Fueron más las que opinaron a favor, también tiene el aval de grupos empresariales, de investigadores de todas las universidades y de más de 54 asociaciones civiles, que deja claro que la sociedad, al menos la mayoría, ve con buenos ojos el nombramiento, indicó.
Por su parte, Daniel Granja Peniche manifestó que la ratificación cumple con los requisitos legales y tiene el voto de confianza que más allá de cuestiones jurídicas, la persona propuesta es ajena a los partidos políticos para garantizar la autonomía para que cuente con facultades para las investigaciones en la materia.

Facebook
Twitter
LinkedIn