Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En manos ciudadanas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En manos ciudadanas

El Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad el Sistema Estatal Anticorrupción, que implicó una reforma a la Constitución del Estado, 5 nuevas leyes y 10 reformas a leyes secundarias.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez (PRI), destacó la activa participación ciudadana para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción que fue pieza clave para convertir las leyes y reformas aprobadas en herramientas valiosas para el combate a la corrupción en el estado de Yucatán. congreso
Entre lo más importante de los 16 productos legislativos aprobados en el pleno, detalló la legisladora, está la creación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, que será presidido por el presidente del Comité de Participación Ciudadana.
A ello se suma el nombramiento de la figura del vicefiscal anticorrupción que durará en su cargo siete años; el fortalecimiento de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), la comparecencia del titular de la propia ASEY al Congreso por lo menos una vez al año; las auditorías en tiempo real y la obligación de los servidores públicos de presentar su declaración 3 de 3.
—En el combate a la corrupción la sociedad tendrá un papel preponderante en el establecimiento de los lineamientos, su regulación y administración, por lo que es importante que haya sido aprobada por los 25 diputados de las seis diferentes fuerzas políticas, expuso.
Dijo que el siguiente paso será elegir al comité de selección que tendrá la enorme responsabilidad de elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana en un plazo de 90 días.
—De esta manera, se garantiza y fortalece el combate a la corrupción en el Estado, pues habrá una estricta vigilancia de los procedimientos administrativos del gobierno y se cuidará que los recursos del erario público sean debidamente ejercidos, en favor del desarrollo de Yucatán, expresó.
—Esto es algo que la ciudadanía estaba esperando, participar en la vigilancia y correcto ejercicio de los recursos públicos y en su fiscalización. Su participación será muy importante para concretar la labor principal del Sistema Estatal Anticorrupción, todos los diputados valoramos este hecho trascendental, dijo.
Entre las 5 nuevas leyes avaladas por la LXI Legislatura figuran: Ley del Sistema Estatal Anticorrupción; Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública; Ley de Responsabilidades Administrativas; Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
De la misma manera, fue avalada una reforma a la Constitución Política del Estado referente a la elección de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y 10 reformas a diversas normas: al Código Penal, Ley de la Fiscalía General, al Código de Administración Pública de Yucatán (CAPY) y Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.
Asimismo, reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Ley de Gobierno del Poder Legislativo, Ley de Comisión de Derechos Humanos, Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Orgánica del Poder Judicial, todas del Estado.
La diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, destacó que las inquietudes de su partido y de las iniciativas que presentó sobre el tema están plasmadas en los productos legislativos aprobados ayer.
Sin embargo, expresó que quedan temas por mejorar y que pueden afectar la autonomía e independencia de instituciones en la materia anticorrupción, como lo son la facultad que se delega al gobernador para enviar ternas al Congreso del Estado para elegir al titular de la futura vicefiscalía y para la elección de magistrados que integren el Tribunal de Justicia Administrativa.
—Considero prudente que sólo el Congreso Estatal interviniera en esas designaciones, favoreciendo el sistema de pesos y contra pesos. Tenemos un reto muy duro de superar, y queda mucho aún por recorrer, se quedan temas sin discutir, por ejemplo la modificación a nuestra Ley de Gobierno del Poder Legislativo, rebasada por la realidad actual, señaló.

Facebook
Twitter
LinkedIn