Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Congreso rechaza cartel promocional de la FILEY

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Congreso rechaza cartel promocional de la FILEY

El Congreso del Estado se unió ayer a las voces que rechazan el cartel promocional de la FILEY, “que generó un alto sentido de malestar, no únicamente a un sector de personas que comparten las redes sociales, sino a toda la sociedad por su contenido misógino, sexista y que podría entenderse como una expresión de fomento a la violencia contra las mujeres”.N-A57-EU200217-1_Drupal Main Image.var_1487574556
La diputada María Esther Alonso Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, subió ayer a la tribuna del Congreso del Estado, donde dijo que la fracción parlamentaria del PRI rechaza y condena cualquier acto o manifestación que lastime la dignidad y los derechos humanos de las mujeres o cualquier grupo vulnerable.
—En los últimos días se difundió un promocional de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) que generó un alto sentido de malestar, no únicamente a un sector de personas que comparten las redes sociales, sino a toda la sociedad por su contenido misógino, sexista y que podría entenderse como una expresión de fomento a la violencia contra las mujeres.
Dijo que la manifestación de los usuarios de las redes sociales derivó en una reflexión por parte de los organizadores de la FILEY para reconocer que dicha campaña publicitaria fue impropia por los elementos gráficos de comunicación utilizados, realizando una disculpa pública, así como retirando la publicidad.
Sin embargo, dijo que la disculpa o justificación no es suficiente para minimizar el mensaje del cartel.
—Con firmeza y claridad manifestamos que ninguna justificación será suficiente para borrar o pretender minimizar el lamentable mensaje que transmitía dicha campaña publicitaria.
—Desde la tribuna del Congreso del Estado nos unimos y confirmamos la voz de rechazo de nuestra ciudadanía y hacemos un llamado de atención para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse, expuso.
Dijo que, en la tarea de eliminar todas las expresiones de violencia y discriminación contra la mujer, todos tienen una corresponsabilidad que cumplir para alcanzar un cambio sustantivo en la sociedad.
Citó a Lorena Cruz, titular del Instituto Nacional de la Mujer, quien dijo: “Respetamos diversas expresiones artísticas y culturales, pero de ninguna manera podemos permitir que se haga apología de la violencia”.
La diputada Beatriz Zavala Peniche (PAN) se sumó también a las voces de rechazo del mencionado cartel y lamentó que haya sido la UADY, organismo que lleva a cabo la FILEY, la que permitió el suceso.
—Sentí una gran pena de que una casa de estudios con tanto prestigio y reconocida haya difundido este mensaje, porque ninguna manifestación cultural puede legitimar o normalizar la violencia contra la mujer, señaló.
Lamentó la imagen del cartel, que muestra a una mujer de espaldas con el torso desnudo y un hombre dominante que le pone un fuete a la altura del cuello, pero dijo que más lamentable es el mensaje escrito de “Castígame pero déjame leer”.
—No se puede difundir una cultura en la que se pierda la libertad y este cartel realmente nos remonta a los tiempos de Sor Juana Inés de la Cruz. Pero lo más grave es cuando la FILEY nos da una respuesta diciendo que sólo molestó “a un sector de la sociedad”.

Facebook
Twitter
LinkedIn