Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Congreso exhorta a la austeridad

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Congreso exhorta a la austeridad

El Congreso del Estado aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar a los 106 Ayuntamientos, a los organismos autónomos y a los Poderes del Estado para que se sumen al programa de ajuste financiero y nueva cultura de austeridad pública emitida por el Ejecutivo estatal con el objetivo de racionalizar y eficientar su gasto público.

congresoLo anterior se llevó a cabo ayer en una accidentada sesión al arrancar el periodo ordinario de sesiones, debido a que por mayoría se aprobó el acuerdo antes citado, avalado por el PRI, PVEM y Panal, pero se desechó la propuesta de que el punto de acuerdo fuera más extenso y se incluyera también un exhorto al Gobierno Federal para frenar los gasolinazos.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez (PRI), presentó el punto de acuerdo y dijo:
—Se requiere que los Poderes del Estado, los 106 Ayuntamientos y los órganos autónomos del Estado asuman medidas similares a las adoptadas por el Poder Ejecutivo del Estado en su acuerdo 01 del 4 de octubre del 2012, a efecto de racionalizar y eficientar su gasto público.

Destacó entre estas medidas las de reducir el gasto corriente del Gobierno en servicios personales; el control en la compra de materiales y suministros, limitaciones en el gasto de telefonía celular y gasolina para los servidores públicos; la suspensión de los gastos de representación a los mandos superiores del Gobierno; que los viajes que realicen los servidores públicos deberán estar claramente justificados y reportar resultados, entre otros.

En este sentido, dijo que en el caso del Congreso del Estado se instruyó a la Dirección de Administración y Finanzas para que elabore un proyecto de plan de austeridad a fin de que sea puesto a consideración de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su análisis, aportación y votación.

Nerviosismo del presidente de Mesa Directiva

El punto de acuerdo fue recibido y turnado a una segunda lectura por el diputado Daniel Granja Peniche (PRI), quien se estrenó ayer como presidente de la Mesa Directiva, sin saber que pasaría las de Caín en su debut.

De inmediato el diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN) solicitó que el punto de acuerdo presentado fuera sometido a votación de una vez y que no se turnara a una segunda lectura en sesión posterior, para que no quedara en mera demagogia.

Ahí empezó el desbarajuste, ya que visiblemente nervioso el presidente de la Mesa Directiva no supo qué hacer y dio varios traspiés en cuanto al protocolo, por lo cual tuvo que ser auxiliado en reiteradas ocasiones por el secretario del Congreso, Martín Chuc Pereira.

La diputada Rivas Rodríguez dijo estar de acuerdo en que el punto de acuerdo se discutiera y votara en la sesión, pues se esperaba que pasara a una segunda lectura para que los demás diputados pudieran enriquecerlo.
En la discusión subieron a la tribuna los diputados del PAN, del PRD y de MORENA, quienes se manifestaron a favor del punto de acuerdo, siempre y cuando se hiciera más extenso y se incluyera también un exhorto al Gobierno Federal para frenar los gasolinazos.

El PAN solicitó que se incluyera un exhorto al Gobierno Federal para que se tomara en cuenta la propuesta de este partido a nivel federal para un periodo extraordinario y de reducir el 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en las gasolinas y el diésel.

El diputado del PRD, David Barrera Zavala, pidió que se incluyera en el documento un exhorto al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que revoque el gasolinazo, así como también exhortar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a que convoque a las Cámaras a un período extraordinario para que dictamine las iniciativas presentadas por el Partido de la Revolución Democrática y otras fuerzas políticas para reformar los artículos transitorios Décimo Primero y Décimo Segundo de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2017.

En este mismo sentido se manifestó MORENA a través de la diputada Jazmín Villanueva Moo, para que se haga un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para echar atrás la Ley de Hacienda que dio pie a los gasolinazos.
Finalmente, se puso a consideración de los legisladores la propuesta de anexar al punto de acuerdo inicial, presentado por la diputada Rivas Rodríguez, también un exhorto al Gobierno Federal para frenar los gasolinazos.

Sin embargo, por mayoría, con los votos del PRI y PVEM se desechó la propuesta de ampliar el punto de acuerdo.
Desechadas las propuestas del PAN, PRD y MORENA, se puso a consideración de los diputados el punto de acuerdo inicial, que fue aprobado por 14 votos a favor del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, y 10 votos en contra del PAN, PRD y MORENA.

Así, al final quedó aprobado el punto de acuerdo a través del cual se exhortará a los 106 Ayuntamientos del Estado, los organismos autónomos y a los Poderes de Gobierno a que se sumen al programa de ajuste financiero y nueva cultura de austeridad pública emitida por el Ejecutivo estatal en octubre del 2012.

Facebook
Twitter
LinkedIn