Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aprueban reformas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aprueban reformas

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron ayer por unanimidad la iniciativa de reformas electorales que, entre otros temas, sienta las bases para la reelección de alcaldes y diputados locales, plantea el derecho de voto de yucatecos en el extranjero para elegir al gobernador y otras adecuaciones sobre el funcionamiento del Iepac.
La sesión de ayer, que duró cerca de 5 horas, se caracterizó por cambios al dictamen original que debieron hacerse en comisión, pero se hicieron durante el pleno, y por el berrinche de los diputados del PAN que abandonaron la sesión, pues alegaban que no había certeza legislativa y porque se estaba haciendo con prisa.
Lo cierto es que los diputados del PAN discutieron largo rato y ponían trabas a la sesión, sobre todo en cuanto a temas relacionados con el funcionamiento del órgano electoral estatal. Cuando se impuso la mayoría, los blanquiazules abandonaron el recinto.
Fue necesario pasar lista nuevamente para constatar que había el quórum necesario: en efecto, había 17 legisladores en el salón de sesiones.
Las reformas electorales fueron aprobadas al final por mayoría de votos: 16 a favor del PRI, PANAL, PVEM y PRD y un voto en contra de la diputada de MORENA.
Entre las modificaciones que destacan se estableció que los alcaldes que deseen reelegirse deberán retirarse de su cargo 120 días antes de la elección y, en caso de resultar reelectos, podrán regresar al cargo una vez que les haya sido entregada su constancia de mayoría y validez.

Reelección de diputados

Además, los diputados que deseen reelegirse no tendrán que solicitar licencia al cargo, salvo el diputado que ocupe la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien sí tendrá que dejar el cargo 120 días antes de la elección. También podrá regresar al cargo en caso de ser reelecto en cuanto tenga la constancia respectiva.
Se incluyó en las reformas la reducción de financiamiento público en un 50% a los partidos políticos en años y meses no electorales, así como homologar las disposiciones en materia de paridad de género; además de que se fija un monto máximo de aportaciones de militantes del 8 por ciento de acuerdo al tope de gasto de campaña del Presidente de la República.
En el dictamen aprobado se conserva porcentaje del 1.5 por ciento para la asignación de regidores plurinominales en los Ayuntamientos con 19 regidores, como es el caso de Mérida.
Inconformidad de panistas

Un tema que generó larga discusión de parte de los panistas, quienes fueron maniatados de manera diplomática por la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Camino Farjat (PRI), es que para la designación de consejeros electorales, distritales y municipales, se estableció el 30 de septiembre como fecha máxima para su elección.
Los panistas alegaban que los del PRI establecieron esta fecha, que antes estaba establecida el 30 de octubre, para que los actuales consejeros electorales sean los que elijan a los consejeros municipales y distritales, y no los nuevos que entrarán a partir del 1 de octubre.
Sin embargo, en la sesión se expuso que la fecha no se impuso de manera arbitraria, sino que se estableció por la homologación de la ley general a nivel federal.
Además, se dijo que la votación de los consejeros del Iepac para la remoción del secretario ejecutivo de dicho organismo se preserva por mayoría calificada.
Asimismo, se preserva la Dirección de Organización Electoral y Educación Cívica, lo que fortalece al Iepac y cualquier profesionista con nivel licenciatura podrá ocupar el cargo de titular de alguna de las direcciones ejecutivas del órgano electoral.

Facebook
Twitter
LinkedIn