Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Congreso local avala reforma del Senado

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Congreso local avala reforma del Senado

171111dictamen-senado-caballeroMérida, Yucatán, a 17 de noviembre de 2011.- Por unanimidad, la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó el dictamen que contiene el proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitido por la Cámara de Senadores.

Las reformas manifiestan que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

De igual manera establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

También, que el Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

En la discusión del dictamen, el diputado Omar Corzo Olán (PVEM) afirmó que el dictamen era completo e importante ya que compromete al Estado, en sus tres niveles  a garantizar el derecho de brindarles  agua de calidad a los ciudadanos.

El diputado Víctor Caballero Durán apuntó que el dictamen está acorde con el proyecto de minuta enviada y con la agenda legislativa en materia ambiental, además de que el derecho al agua es un tema toral al que todo ciudadano debe de acceder.

A su vez,  el diputado Tito Sánchez Camargo (PAN) afirmó que los legisladores integrantes de su bancada y pertenecientes a la comisión, coincidían con sus homólogos, de la importancia que ahora sea una obligación que el estado proporcione este vital liquido con calidad.

Asimismo, el presidente de la Comisión, Caballero Durán (PRI) solicitó a la Secretaría General el dictamen de la Iniciativa  de Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, suscrito por la Junta de Gobierno y Coordinación  Política.

El mismo procedimiento se pidió para la Minuta Proyecto de decreto que reforma el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitido por la Cámara de Diputados.

Caballero Durán también señaló que había entregado a la Secretaría General unas propuestas para enriquecer la iniciativa del Reglamento y pidió a sus compañeros de comisión hacer lo mismo.

Asistieron a la sesión: Víctor Caballero Durán, presidente;  Martha Góngora Sánchez, vicepresidenta; Tito Sánchez Camargo y Carlos Pavón Flores, secretarios; Omar Corzo Olán y Renán Barrera Concha, vocales. El diputado, Adolfo Calderón Sabido, justificó su inasistencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn