Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rinde cuentas el sector social

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Rinde cuentas el sector social

041110comparece-velaMérida, Yucatán, a 04 de noviembre de 2010.- Como parte de la glosa del III Informe de Gobierno, comparecieron ante el Congreso del Estado los Secretarios de Educación, Salud y el de Política Comunitaria y Social, Raúl Godoy Montañez, Álvaro Quijano Vivas y Marco Vela Reyes, respectivamente.

Durante el segundo bloque, los legisladores tocaron las áreas de salud, educación, política social, seguridad social y desarrollo integral de la familia y escucharon a los funcionarios del Poder Ejecutivo haciéndoles señalamientos sobre el informe en el tema de “Desarrollo Humano y Política Social”

El primero en hacer uso de la palabra fue el Secretario de Política Comunitaria y Social, quien dio a conocer que la dependencia a su cargo por instrucciones de la titular del Ejecutivo, ha realizado acciones a favor de la gente más necesitada, vía recursos económicos o programas.

Vela Reyes enfatizó que muchas personas acuden a las oficinas de la dependencia a su cargo, para solicitar apoyos económicos o para actividades productivas, igualmente habló de los programas, “Pensión Extraordinaria para Personas en Situación Crítica” y  “Reconocer Urbano”, entre otros.

Por su parte, el Secretario de Salud apuntó que la vigilancia oportuna en parte de los Servicios de Salud de Yucatán en sitios de venta de alimentos y la red de distribución de agua y para consumo humano, con el apoyo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), las autoridades municipales, estatales y la población en general, ha permitido que en los últimos 13 años Yucatán se mantenga libre de brotes de cólera.

Afirmó que con una inversión de dos millones 689 mil 157 pesos, durante el periodo que se informa se realizaron acciones de mantenimiento correctivo en plantas de emergencia, transformadores, aires acondicionados, sistemas de telecomunicación, auto claves, cámaras frías, mobiliario, equipo de oficina, señalización, servicios de control de plagas, suministros de persianas, trabajo de cancelaría, reparación de diversas, aplicación de impermeabilizantes, servicios y mantenimiento de microscopios, trabajo de telefonía, trabajo de sumideros, aplicación de cloro en cisternas, de las unidades médicas y de apoyo en los centros de salud.

Agregó que en el periodo que se informa los SSY realizaron 90 campañas de descacharrización con la eliminación de dos mil 227 toneladas de potenciales criaderos, fueron abatizadas un total de 318 mil 431 viviendas y en tres mil 105 jornadas de trabajo se fumigaron 137 mil 906 hectáreas de localidades que presentaron casos probables y confirmados de dengue, en beneficio de un millón 103 mil 908 habitantes.

A su vez, Godoy Montañez apuntó la necesidad de reformar la Ley de Educación de la Entidad, para darle cabida a la enseñanza de la lengua Maya, para que desde la normal los futuros mentores tengan la obligación de conocer a fondo del tema.

Asimismo, habló de las escuelas que imparten tiempo completo en las comunidades rurales, con el objetivo de apoyar la precaria economía de esos lugares, significó la importancia de la telesecundarias, que han recibido el apoyo para tener una infraestructura para el desempeño de sus labores.

Manifestó que la matrícula en el nivel medio superior se ha incrementado en 12 por ciento, ante la apertura de varias escuelas de ese nivel.

Los funcionarios contestaron las preguntas de los legisladores Jorge Félix Várguez Canul y Edilberto Rodríguez López del PRD; por la fracción del Verde Ecologista, Omar Corzo Olán y Carlos David Ramírez y Sánchez; por el PAN Alicia Magaly del Socorro Cruz Nucamendi y  Renán Alberto Barrera Concha  y los priistas Leticia Dolores Mendoza Alcocer, Alberto Leónides Escamilla Cerón y Elsy María Sáenz Pérez.

El Secretario de Salud respondió las preguntas sobre el problema del Hospital de San Carlos del municipio de Tizimín, sobre el desbasto de medicamentos o bien de la falta de camas en los nosocomios de su jurisdicción, y cómo están combatiendo el problema de la obesidad en los niños yucatecos.

Por su parte, secretario de Educación dio respuesta a las preguntas sobre la otorgación de plazas, la entrega de laptops a maestros, sobre si les adeudan o no a los profesores yucatecos, sobre la problemática del personal sindicalizado, sobre los perfiles de los funcionarios de la Secretaría, entre otros. En los mismos términos actuó el Secretario de Política Comunitaria y Social.

Facebook
Twitter
LinkedIn