Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Comentario a tiempo por Teodoro Rentería

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Comentario a tiempo por Teodoro Rentería

COMENTARIO A TIEMPO
SIN PROTECCIÓN
Por Teodoro Rentería Arróyave
Queridos amigos, como presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, me sumo con absoluta decisión a la distinción a Muntader Al-Zaidi, por todo lo que su actitud frente al asesino serial, George W. Bush, ha significado. A la vez, repudio a quienes lo han condenado, mientras el criminal sigue suelto, programando nuevos genocidios. De acuerdo presidente, Juan Carlos Camaño.

Teodoro Renteria Arróyave
Teodoro Renteria Arróyave

VANCOUVER, CANADÁ. Como lo dimos a conocer con toda oportunidad: mientras la Cámara de Diputados aprueba una adición al Código Penal Federal para tipificar como delito federal las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, la cual desgraciadamente es una reforma que pretende más no obliga a la Procuraduría General de la República a investigar asesinatos, desapariciones y amenazas contra informadores, los atentados a los informadores no cesan en nuestro país.
Los legisladores consideran que con dos artículos más al Código Penal Federal todo esta solucionado: el 430, que señala: “a quien cometa un hecho ilícito previsto en las leyes penales, con el propósito de impedir, interferir, limitar o atentar contra la actividad periodística, se le impondrá prisión de uno a cinco años y de cien a quinientos días de multa”. Sanciones que se incrementarán hasta 50 por ciento si el delito es cometido por un funcionario público”.
Y el artículo 431, en el cual, de acuerdo a su muy particular entender,  define la actividad periodística como “El ejercicio de buscar, recolectar, fotografiar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, imprimir, divulgar, publicar o difundir informaciones, noticias, ideas u opiniones para conocimiento del público en general, a través de cualquier medio de comunicación, así como la distribución de éstas. Esta actividad puede realizarse de manera habitual o esporádica, remunerada o no y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio”.
En el primer caso, de acuerdo, se incrementan la pena y la multa con esa modalidad; en el segundo se deja en situación de indefensión a todos los demás trabajadores de la prensa.
En el proyecto de Reforma que presentamos conjuntamente la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la propia Cámara de Diputados y su Consejo Consultivo formado por agrupaciones gremiales y organizaciones no gubernamentales, se tenía o se tiene prevista tal situación, puesto que en la misma se protege a todos por igual, es decir a todo trabajador que concurre en el proceso de la información, sea en impresa, radiada, televisada o cibernética.
Para muestra vale un solo asunto, que demuestra como el periodista es blanco de toda clase de agravios: La Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, solicitó al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna medidas cautelares de protección para la periodista de la revista cibernética Reporte Índigo, Anabel Hernández y su familia, ante el temor de que pueda ser víctima de algún hecho contra su seguridad,
La colega realiza una investigación sobre una residencia que construye dicho funcionario al sur de la ciudad de México, ya que el viernes anterior, dos camarógrafos de TVC Noticias fueron detenidos por elementos de la propia SSP federal cuando grababan los alrededores de donde se lleva a cabo la construcción. Después del agravio, los acusó don Genaro de intento de secuestro de miembros de su familia, fueron puestos en libertad.
Así de graves están las cosas y por necedad de una sola persona, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quirós, insistimos, se aprobó una reforma mocha que en nada cambia la situación actual: la Procuraduría General de la República tiene la potestad de atraer o no los delitos contra periodistas y sus medios. No es una obligación como se proponía en la Reforma de la sociedad civil.muerte-de-periodistas
En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

Facebook
Twitter
LinkedIn