Política

Código rojo en Jalisco

Autoridades de Jalisco informaron este viernes sobre vehículos incendiados en más de una decena de puntos de la ciudad de Guadalajara, enfrentamientos en el sur del estado y un ataque contra un helicóptero del Ejército, hechos por los que murieron al menos siete personas, entre ellos tres militares y un policía.
Además de los fallecidos, hay al menos 19 heridos —13 son agentes federales, 1 estatal y 3 civiles—, informó el gobernador Aristóteles Sandoval sobre la situación en la entidad, que aplicó el esquema código rojo, de alerta máxima.
Se contabilizaron al menos 19 detenidos tras registrarse 39 bloqueos (desde las 9:00 horas en 25 municipios, siete de la zona metropolitana y 18 en el interior). hasta ahora hay 9 adultos y un menor a los que se les ha demostrado una responsabilidad en estos eventos.
“Seguimos investigando a 9 personas; en las próximas horas se determinará su situación jurídica”, agregó
Ocurrieron cuatro enfrentamientos, 11 bancos y una caja popular fueron incendiados, y 26 rutas de autobús suspendieron actividades pero ya están funcionando, dijo Sandoval a medios, insistiendo en que son cifras preliminares hasta cerca de las 14:00 horas de este viernes.
Hubo 14 intentos de incendio de gasolineras, de los cuales sólo cinco se concretaron.Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, El Salto, Tlajomulco, Autlán, Tomatlán, Jalostotitlán, Puerto Vallarta, Villa Purificación y Zapotlanejo, son algunos de los municipios que resultaron afectados.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró en conferencia de prensa que los incidentes se “extendieron de manera aislada” en los estados colindantes a Jalisco.
En Colima hubo siete vehículos incendiados, mientras en Guanajuato y Michoacán hubo cuatro.
En Michoacán se suspendieron los traslados de autobuses hacia Guadalajara y Colima, ante los hechos de violencia en territorio tapatío.
El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara pidió a sus ciudadanos evitar viajar las áreas afectadas y estar en alerta a los anuncios de la policía y las autoridades mexicanas.
“El Consulado ha llamado a sus empleados a mantenerse en sus casas hasta que la situación se resuelva”, apunta un comunicado publicado en su sitio.
Sandoval aseguró en conferencia de prensa que el estado de Jalisco se encontraba “en calma”, aunque el código rojo se mantendría.
Horas antes, el mandatario estatal había apuntado en Twitter que los hechos de esta mañana habían sido una “reacción al Operativo Jalisco, que tiene como fin la detención de miembros de una organización delictiva”.
En la entidad operan grupos criminales como el cártel Jalisco Nueva Generación. El vocero del gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez García, confirmó a CNN en Español que este grupo criminal está detrás de los hechos violentos de este viernes.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el grupo responsable de esta violencia “será desarticulado”, como ha ocurrido con otras organizaciones delincuenciales en el país. (CNN México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.