Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cirugía mayor al gobierno estatal

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cirugía mayor al gobierno estatal

051112reforma-capyMérida, Yucatán, a 05 de noviembre de 2012.- El gobernador, Rolando Zapata Bello, anunció modificaciones al esquema de la administración pública que incluye una nueva conformación de las dependencias estatales, iniciativa que este mismo día fue enviada al Congreso del Estado, para su posible aprobación.

En evento realizado en la sede del Ejecutivo, el mandatario informó que el documento contiene un total de cinco modificaciones que incluyen, entre otras, la creación de la Secretaría de Administración y Finanzas, producto de la fusión de las funciones administrativas de la Oficialía Mayor, la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Hacienda.

Esta nueva dependencia, dijo, tendrá la finalidad de integrar todo el ciclo presupuestario del gobierno, de manera que los ingresos, egresos y la administración se concentren en un solo mando para lograr un manejo más equilibrado, coherente y transparente.

“Los ejes de la iniciativa que hoy hago del conocimiento de toda la ciudadanía, buscan tener una administración pública más ágil, que destine la mayoría de sus recursos a actividades sustantivas, que programe mejor los objetivos de desarrollo que la guiarán y esté siempre en capacidad de ser evaluada y rendir cuentas con absoluta transparencia”, subrayó.

Entre las modificaciones contempladas en la iniciativa figuran:

1.- Se crea la Secretaría de Administración y Finanzas, lo que permitirá integrar de manera ágil todos los procesos financieros de la administración pública estatal.

2.- Se impulsará la creación de la Agencia de Administración Fiscal como un órgano desconcentrado con autonomía técnica y de gestión, para mejorar los procesos en materia tributaria y de recaudación de impuestos.

3.- Las funciones de Planeación se asumirán desde el Despacho del Gobernador para que la planeación estratégica de largo plazo, la evaluación permanente de la administración pública y la correspondencia entre los compromisos de gobierno y el trabajo de las dependencias, sean competencia directa del titular del Poder Ejecutivo.

4.- La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero se convertirá en la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Política Comunitaria se transformará en la Secretaría de Desarrollo Social, lo que fortalecerá sus atribuciones, homologándose a las dependencias federales.

5.- La Coordinación General de Comunicación Social que tiene hoy rango de Secretaría de Estado, se convierte en una unidad administrativa, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

Zapata Bello sostuvo que la iniciativa de reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY) tiene como propósito concentrar procesos administrativos y financieros para hacerlos más eficientes, modernizar el diseño y funcionamiento de las dependencias gubernamentales.

“Con ello se compactarán las estructuras de mandos medios y superiores para evitar duplicidades y logar una mayor efectividad en los resultados de las acciones de gobierno”, indicó.

Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y diversos funcionarios estatales, el mandatario estatal firmó la iniciativa enviada al Congreso.

“Todas estas transformaciones irán acompañadas de una nueva lógica de trabajo de gobierno, organizada en sectores y gabinetes para que la atención a los programas y retos de desarrollo estatal no se efectúen de manera fragmentada por dependencias, sino con una visión panorámica e integradora que sume a todas las instanciad de gobierno”, agregó.

Se espera que la iniciativa puesta a consideración del Poder Legislativo sea evaluada antes que venzan los plazos que la Ley señala para la presentación del paquete económico 2013.

“Lo anterior permitiría que desde el próximo primero de enero dispongamos de un presupuesto perfectamente alineado no sólo con las nuevas prioridades sociales de nuestro estado, sino con la estructura orgánica de un gobierno que quiere hacer su tarea con todo orden y pulcritud”, finalizó el gobernador.

Facebook
Twitter
LinkedIn