Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Chile habanero no sale de Yucatán por tener químicos prohibidos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Chile habanero no sale de Yucatán por tener químicos prohibidos

chile-habanero El chile habanero de Yucatán contiene químicos prohibidos que impiden su exportación porque no garantiza el control de peligros asociados con daños a la salud, según el presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile de Yucatán, Alfredo Ríos Urcelay, quien dijo que lo que se produce sólo se vende aquí y a nivel nacional.

Dijo que hasta el momento no se ha podido obtener una certificación de inocuidad (sin daño a los humanos), lo cual implica adoptar un control que garantice que el artículo no es riesgoso para los humanos.

“Estamos produciendo con exceso de químicos prohibidos, y tenemos un gran problema en la parte de plagas y enfermedades. No se está llevando a cabo un registro y certificación de los cultivos del chile, aunque se un trabajo que hay que desarrollar”, indicó.

Alfredo Ríos agregó que el Gobierno Federal está impartiendo capacitación a chileros, pero consideró que hace falta mucho para romper con la siembra tradicional, que genera que sólo pueda ser comercializado en Yucatán y a nivel nacional.

“Si producen inocuidad, que es lo que está comprando el mundo, tendrán mayores oportunidades, porque hay una importante demanda internacional,”, añadió.

Alfredo Ríos agregó que en el Consejo Estatal de Productores de Chile de Yucatán hay mil 300 integrantes en 55 municipios, y 600 solicitudes de ingreso.

Exigencia mundial

Alfredo Ríos Urcelay explicó que actualmente se exporta alrededor del 10 por ciento de la exigencia mundial de chile habanero procesado.

Fuente: Sipse

Facebook
Twitter
LinkedIn