Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Canacar pide análisis de normas federales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Canacar pide análisis de normas federales

paro20transportistasMérida, Yucatán, a 23 de abril de 2012.- El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) Delegación Yucatán, Francisco Rivas Gamboa, advirtió que es urgente la revisión de las normas del transporte en aras de mejorar las condiciones del sector y, por consecuencia, la seguridad del mismo.

Rivas Gamboa subrayó como imperativo el replanteamiento de la Norma Oficial Mexicana 012 (NOM-012), en la que se especifican las características del peso y dimensiones de los vehículos y la carga, ya que podría resultar contraproducente la eliminación de los camiones de doble remolque, toda vez que se duplicaría el tránsito carretero.

En entrevista, expuso que el sector transportista ha sido el más golpeado durante el actual sexenio, puesto que el gobierno federal ha “congelado” las tarifas de carga a la vez que ha incrementado el costo de todos los insumos, particularmente el diesel, cuyo precio al inicio de la actual administración era inferior al de la gasolina y ahora es de los combustibles más caros.

“Hoy el transporte de carga trabaja a toda su capacidad, pero las tarifas no suben con respecto a la inflación y el alza en los combustibles, las refacciones y demás costos operativos, además de que cada cuatro meses suben los peajes”, dijo.

Señaló que el 85 por ciento de las mercaderías, productos e insumos de la economía nacional se traslada vía carretera, y que el 87 por ciento de los transportistas son propietarios de una a cinco unidades, lo que hace de ésta una empresa  estratégica para el país.

Respecto a la eventual eliminación de los camiones de doble remolque, Francisco Rivas externó que ello conllevaría a un necesario ajuste de las tarifas, ya que se requeriría de una mayor parque vehicular para cubrir la demanda, lo cual, añadió, también implicaría un mayor tráfico carretero y los riesgos que ello significa.

El dirigente empresarial consideró que deben revisarse los términos de la NOM-012, al tiempo que también se apliquen políticas públicas que permitan la recuperación del sector transportista y, de esa manera, se mejoren las condiciones de seguridad tanto para el gremio como para los usuarios de la red carretera nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn