Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cambiarán medios de votación

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cambiarán medios de votación

081010cabildo-cambios-leyMérida, Yucatán, a 08 de octubre de 2010.- Los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobaron por mayoría simple turnar al Congreso del Estado la propuesta de reforma del Artículo 219 de la Ley de Gobierno de los Municipios.

Argumentaron que la medida se tomaría para agilizar en el futuro la autorización de licencias y factibilidades a establecimientos comerciales y restauranteros.

La decisión tomada prevé modificar la fracción XI del referido artículo para avanzar en la solución de los más de 600 expedientes en rezago por la falta de autorización a las licencias de factibilidad y de uso de suelo.

El documento, que deberá convertirse en iniciativa de reforma, será turnado en breve al Congreso del Estado con el fin de eliminar la figura de aprobación de dos terceras partes de los regidores.

Como se recordará, el pasado dos de octubre quedaron sin efecto las propuestas de aprobación de ese tipo solicitudes, debido a que los ediles del Partido Acción Nacional (PAN) negaron aprobar un paquete de licencias y permisos de uso de suelo, que pretendían ser pasadas en paquete.

La mayoría de los regidores priístas resolvieron a favor de turnar la propuesta, según dijeron como una medida que permitirá agilizar la expedición de licencias y factibilidades de uso de suelo y al mismo tiempo fomentar la inversión y la generación de empleos como parte del desarrollo económico de la ciudad.

Al respecto, el grupo edilicio del PAN manifestó que la alcaldesa pretende cambiar esta ley para que los permisos para la venta de bebidas embriagantes se autoricen por mayoría simple. Como se sabe, el PRI tiene 11 de 19 votos, pero no la mayoría calificada.

El voto calificado garantiza las condiciones de respeto a las minorías en decisiones que por su trascendencia deben darse de manera colegiada, sentenció el panista Luis Canto García.

“Angélica Araujo quiere cambiar la ley por un simple capricho, por perder una votación en este Cabildo. Que quede claro, los meridanos no le dieron a la alcaldesa la mayoría calificada que ahora pretende agandallarse”, remachó el también coordinador del PAN en el Ayuntamiento.

El argumento de la alcaldesa de buscar la simplificación administrativa esconde fines oscuros y pone a Mérida y a los otros 105 municipios en un grave riesgo de retroceso para la salud pública de todo el Estado, dijo Canto Gracía.

A su vez, los concejales del PRI sostuvieron que su respaldo a la iniciativa de la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, “es para liberar el desarrollo económico de Mérida, y todos los municipios del Estado, de los caprichos partidistas que intentan frenar la atracción de inversiones para abatir el rezago de empleos”.

Agregaron que los regidores del PAN argumentan que no quieren fomentar el alcoholismo, cuando no es competencia del Cabildo aprobar o no la venta de bebidas alcohólicas, sino de la Secretaría de Salud.

Expusieron que el Ayuntamiento analiza la factibilidad o no de un predio y en base a ello otorga la licencia, ya que de no hacerlo la propia autoridad caería en la ilegalidad al violar el derecho de todo ciudadano a solicitar licencias para la apertura de negocios.

Facebook
Twitter
LinkedIn