Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cambian reglas para designaciones en IFAI

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cambian reglas para designaciones en IFAI

120413sahui-estudiantesMérida, Yucatán, a 12 de Abril de 2013.- El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que antes de concluir el actual periodo de sesiones la Cámara Baja ya habrá aprobado la reforma que da mayor autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El legislador federal dijo que a más tardar la próxima semana se tendrán las conclusiones sobre la minuta que envió el Senado de la República para posteriormente turnarlo al Pleno.

Ante estudiantes del Centro Universitario República de México, en donde expuso el tema «Reformas Estructurales», aseguró que se modifica la forma en la que habrán de elegirse los comisionados del Instituto, la cual podría ser a propuesta del Ejecutivo federal y ratificada por el Senado de la República.

“Se debe armonizar en una sola fórmula el nombramiento de todos estos integrantes de los órganos autónomos y lo que más coincidencia está generando es que recurramos a la fórmula de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, comentó.

Sahuí Rivero agregó que los actuales comisionados deberán pasar por un proceso automático de ratificación por el Senado, si así lo desean.

“Coincidimos en que las nuevas reglas del organismo sobre la designación de los comisionados sean también constitucionales”, agregó.

De acuerdo con la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal se propone que el organismo federal incremente en dos el número de comisionados para llegar a siete.

«Esto asegura que el Pleno resuelva de manera expedita y con alto rigor y calidad» apuntó.

Los comisionados durarán en su encargo siete años sin posibilidad de reelección y deberán dedicarse de manera exclusiva a sus funciones, salvo el desempeño de funciones docentes, científicas o de beneficencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn