Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cambian al Legislativo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cambian al Legislativo

300810congreso-cambiosMérida, Yucatán, a 30 de agosto de 2010.- La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por  mayoría  el dictamen de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo con la que se crea la Junta de Coordinación Política y establece la existencia de 13 comisiones permanentes.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Víctor Caballero Durán, destacó que la Ley de Gobierno del Poder Legislativo es un nuevo ordenamiento diseñado bajo tres ejes temáticos que son:  la transformación del órgano de gobierno, la reestructuración y fortalecimiento de las atribuciones de las comisiones permanentes y mesa directiva, así la funcionalidad de los órganos técnicos y administrativos.

Entre los cambios más sustanciales se encuentra la desaparición de la Gran Comisión para dar paso a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que estará integrada por los coordinadores de las distintas fracciones y demás representaciones legislativas, teniendo uno de ellos el carácter de presidente.

Las Comisiones Permanentes serán 13 y quedarán como sigue: Puntos Constitucionales y Gobernación; Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia;  Justicia y Seguridad Pública; Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal; Desarrollo Económico y Fomento al Empleo; Desarrollo Agropecuario; Medio Ambiente; Educación, Ciencia, Tecnología, Artes, Cultura y Deporte; Salud y Seguridad Social; Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas; Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura; Equidad de Género, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, así como la de Respeto y Preservación de la Cultura Maya.

Con este nuevo ordenamiento las atribuciones de las comisiones se amplían ya que cada una podrá emitir dictámenes por sí misma.

De igual manera, se establece un término de 45 días para dictaminar los asuntos turnados a la comisión respectiva.

Las comisiones permanentes tendrán que sesionar una vez al mes y dictaminar al menos un asunto por cada período ordinario de sesiones.

Otra innovación que contiene la iniciativa es que la mesa directiva del Congreso del Estado estará al frente de los trabajos todo el tiempo que dure cada período ordinario.

La Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán reconocerá la figura las fracciones y representaciones legislativas. Para constituir una Fracción Legislativa se requerirá de al menos dos diputados.

La representación legislativa se constituye por un solo diputado de una afiliación partidista única en el Congreso.   

Se espera que el dictamen sea turnado este martes al pleno para su aprobación, con lo que concluirá el primer período ordinario de sesiones de la LIX Legislatura.

Facebook
Twitter
LinkedIn