Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Buscan abatir brecha digital y deserción

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Buscan abatir brecha digital y deserción

raul-godoy-editMérida, Yucatán, a 12 de abril de 2013.- Unos 10 mil jóvenes yucatecos de bachillerato de localidades de muy alta, alta y media marginación recibirán en comodato computadoras portátiles, en el marco de Bienestar Digital, programa que forma parte de una estrategia orientada a contribuir al combate de la deserción escolar en el nivel medio superior.

En el marco de la instalación del Consejo Consultivo de Educación de Calidad del Estado, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, informó que este plan requirió un esfuerzo presupuestal de más de 60 millones de pesos y adelantó que este fin de semana iniciará la distribución de los primeros equipos de cómputo.

El proyecto Bienestar Digital prevé apoyar a 10 mil jóvenes bachilleres de 10 municipios de muy alta marginación, 23 municipios de alta marginación, 54 municipios de media marginación de menos de 20 mil habitantes y 320 localidades de muy alta y alta marginación de Yucatán.

Entre las instituciones educativas que se beneficiarán con el esquema se encuentran el Colegio de Bachilleres, el sistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey), las Preparatorias Estatales, los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), entre otras.

En evento celebrado en una de las Salas de Capacitación del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) Inalámbrica, el gobernador, Rolando zapata Bello, apuntó que la tecnología digital será una de las grandes apuestas del gobierno del Estado, por lo cual, indicó, las computadoras servirán como herramientas que impulsen la formación de capital humano de alto nivel en Yucatán.

Al dar detalles del programa, Godoy Montañez explicó que las computadoras estarán equipadas con un procesador de última generación, software educativo, contenidos precargados, así como ejercicios y retroalimentación de resultados.

Además, abundó, contarán con un portal para cargar contenidos y una cuenta de correo electrónico para construir una comunidad de aprendizaje entre los planteles de bachillerato y dependencias estatales.

El secretario de Educación mencionó que este proyecto es para alumnos que estén cursando el primer año de preparatoria, por lo que en una primera etapa se entregarán equipos a quienes actualmente estén en ese grado académico y a partir de octubre próximo se atenderá a la generación que está por ingresar al bachillerato.

El funcionario estatal precisó que el alumno recibirá una computadora en comodato y  tendrá la responsabilidad de mantenerse como estudiante regular durante los tres años y finalizar con un promedio mínimo de siete de calificación, para que al concluir su bachillerato pueda obtener el equipo en donación.

Asimismo, durante el período que el estudiante tenga en su poder la computadora deberá presentarla cada 15 días como garantía de su cuidado y, en caso de extraviarla, no recibirá otra, pero el Estado recuperará la inversión mediante una póliza de seguro con la que ya cuentan los equipos.

Los beneficiarios tendrán acceso a cuatro centros de mantenimiento o reparación ubicados en los municipios de Izamal, Valladolid, Tekax y Mérida.

Facebook
Twitter
LinkedIn